La peseta vuelve a Mugardos para animar las compras de sus vecinos en tiempos de crisis

  • Desde el pasado martes, 61 comercios de este municipio coruñés pusieron en marcha esta campaña para recuperar el pago en pesetas.
  • "Vienen muchos con monedas pequeñas que tenían por casa. Ahora tienen una oportunidad para gastarlas", dicen los comerciantes.
Aún hay personas que no han cambiado sus pesetas.
Aún hay personas que no han cambiado sus pesetas.
20MINUTOS (Archivo)
Aún hay personas que no han cambiado sus pesetas.

Casi una década después de la llegada del euro como moneda oficial, algo más de medio centenar de comercios del municipio coruñés de Mugardos han puesto en marcha una campaña para recuperar el pago en pesetas y "animar las compras en tiempos de crisis y dar a conocer el pueblo".

La asociación de comerciantes Portomagno explica que la iniciativa comenzó el pasado martes, 1 de marzo, y participan 61 establecimientos comerciales de todo tipo, desde ferreterías a tiendas de regalos.

El propietario de la ferretería Juan H. Rey, en la avenida de Galicia, explica que esta semana llegó un hombre, vecino de otro municipio, con un billete de 10.000 pesetas que invirtió en una sandwichera y otros artículos.

Contó al comerciante que se lo había encontrado casualmente pero que no sabía dónde gastarlo, hasta que vio en la televisión la campaña mugardesa para recuperar la peseta.

"Con billetes menos, pero con monedas pequeñas viene mucha gente que las tenía en casa y no les hacía caso. Ahora tienen una oportunidad para gastarlas", señala Rey, que confía en que la peculiar iniciativa monetaria de los comerciantes mugardeses les permita captar nuevos clientes y animar a la gente a gastar y visitar Mugardos.

Segunda campaña

En enero del 2009, la Asociación de Comerciantes de Narón, otro municipio de la ría ferrolana, puso en marcha una campaña similar para animar las rebajas bajo el lema 'Vive la peseta', en la que animaban a los vecinos a rebuscar en bolsos y cajones en busca de billetes y monedas para hacer sus compras en pesetas.

En total, se sumaron 48 establecimientos desde peluquerías a tiendas de regalos y electrodomésticos.

Entre enero y marzo del 2009, recaudaron 1.080.018 pesetas, algo más de 6.000 euros, que cambiaron por euros en el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento