Zapatero apoya el cambio histórico en Túnez y ofrece ayuda para movilizar a los refugiados

  • Es el primer jefe de Gobierno que visita Túnez tras la caída del régimen de Ben Alí.
  • El presidente español ha abogado por una especie de 'Plan Marshall' que apoye y facilite el cambio político y social en el Norte de África.
  • Zapatero ha anunciado que ofrecerá créditos a Túnez por valor de 300 millones para los próximos tres años.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi.
Javier Lizón / EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este miércoles su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia.

Zapatero, el primer jefe de Gobierno que visita Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, compareció ante los periodistas en el Palacio presidencial de Cartago tras reunirse con el presidente interino, Fuad Mebaza, y con el primer ministro, Beyi Said Essebsi, quien ha elogiado a España como país "amigo" y ha confiado en que permanezca a su lado en el futuro.

El jefe del Ejecutivo español, convencido de que la corriente de democracia y libertad que ha comenzado en Túnez se extenderá, ha garantizado que España va a estar "al frente para consolidar las aspiraciones de los pueblos del norte de África, el Magreb y el mundo árabe", algo que no pudo hacer en el pasado por sus circunstancias internas.

El mundo vive "un momento histórico" y España estará en la vanguardia para "que la democracia y la libertad sean el único lenguaje que conozcan en el futuro los ciudadanos" de la región, añadió.

Zapatero ha ofrecido la ayuda española y europea al fortalecimiento institucional y al desarrollo económico de Túnez, para lo que se agilizará su estatuto avanzado de asociación, pero ha destacado que el problema más urgente es la llegada de miles de refugiados que huyen de la vecina Libia y permanecen en la frontera por no tener medios para desplazarse.

Tras mostrarse convencido de que Libia "también será un país libre y democrático", ha avanzado que España prepara un segundo avión con ayuda humanitaria y trabaja para organizar con otros países una operación que permita trasladar a esos miles de refugiados a sus países de origen, principalmente a Egipto.

Zapatero ha asegurado que hablaba con "emoción" al ver como Túnez ha emprendido "un proceso ejemplar de cambio pacífico" que ha servido de referencia para la región y ha recalcado que España quiere respaldar este proceso desde su arranque por su vinculación histórica con el Magreb y con los países árabes.

Ha mostrado además su apoyo directo al octogenario primer ministro porque tiene, ha dicho, "ideas jóvenes y modernizadoras", un respaldo que ha agradecido Essebsi cuando Túnez, ha dicho, atraviesa un "momento histórico" y despierta de "23 años de letargo".

"España es un país amigo desde hace varios siglos, lo es hoy y esperamos que permanezca a nuestro lado mañana", ha manifestado Essebsi.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado el momento crucial en el que Zapatero ha viajado Túnez, ya que está previsto que Essebsi presente  la hoja de ruta de la transición, con la previsible convocatoria de elecciones constituyentes y presidenciales.

"Mucha fuerza y mucho ánimo", ha dicho públicamente Zapatero al primer ministro, quien llegó al cargo el domingo tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi.

España ofrece 300 millones

El presidente ha prometido a las autoridades tunecinas una línea de créditos reembolsables de 300 millones de euros para los próximos tres años y ha ofrecido movilizar aviones y barcos para trasladar a los refugiados que llegan desde Libia.

Zapatero ha abogado de nuevo por el lanzamiento de un "plan Marshall" con apoyo público de las entidades financieras europeas y basado fundamentalmente en la concertación de grandes empresas que deseen apoyar el cambio en el Norte de África.

"Cada país hace su historia, cada pueblo construye su democracia y lo que espera de los pueblos amigos es comprensión y ayuda. No vamos a decir nada que suponga dar una lección, pero vamos a dar todo aquello que nos pidan para que los tunecinos se sientan libres, ganen su dignidad democrática y vivan en una sociedad plural en un Estado de derecho", ha subrayado.

A su juicio, hay que movilizar a una gran coalición de empresas privadas para generar inversiones, a lo que se sumaría el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cuenta con una "facilidad" de más de 10.000 millones de euros para el desarrollo de la ribera sur del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento