La Ertzaintza carga con dureza en Portugalete contra una manifestación en homenaje a los estarras muertos

La Ertzaintza cargó el viernes con abundante material antidisturbios contra los asistentes a una manifestación en Portugalete (Vizcaya) que pretendía homenajear a los presos relacionados con ETA Igor Angulo y Roberto Sáiz, fallecidos esta semana en las cárceles de Cuenca y Aranjuez, respectivamente.Los actos de homenaje habían sido prohibidos el día anterior.Por la noche, unos desconocidos apedrearon una oficina de Caja Madrid en la misma localidad.
Incidentes durante la marcha en Portugalete (Foto: Efe)
Incidentes durante la marcha en Portugalete (Foto: Efe)
Efe
Incidentes durante la marcha en Portugalete (Foto: Efe)

La manifestación en Portugalete, integrada por varios miles de personas, procedía de la cercana localidad de Santurce, donde se había intentado celebrar sin éxito un acto en recuerdo de Angulo, nacido en dicho municipio.

Los dirigentes de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Joseba Permach y Pernando Barrena, presentes en Santurce, intentaron negociar con los mandos policiales que estaban en la zona para que el acto se pudiera celebrar, y al no conseguirlo, se decidió dirigirse a Portugalete en manifestación para esperar la llegada del cadáver de Roberto Sáiz, prevista también para esta tarde.

La marcha llegó sobre las seis de la tarde al municipio de Portugalete, donde les esperaban seis furgonetas de antidisturbios de la Policía Autónoma. Los agentes les conminaron para que se disolvieran y al negarse, cargaron contra los manifestantes.

 Brotes de kale borroka

La reciente muerte de dos presos etarras ha multiplicado los ataques callejeros en el País Vasco y Navarra.

Las localidades vazcaínas de Durango, Barakaldo y Markina, las guipuzcoanas de Bergara y Errenteria, y la navarra de Tafalla, son los lugares afectados por el brote de 'kale borroka'.

Grupos radicales atacaron en la madrugada del sábado en Vizcaya el juzgado de paz de Markina y una oficina de seguros en Barakaldo, informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Además, grupos de desconocidos cortaron con barricadas de fuego el tráfico en una línea ferroviaria y en la autovía Pamplona-Vitoria, según la delegación del Gobierno en Navarra.

El domicilio del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, fue atacado a primeras horas de esta madrugada por desconocidos, que arrojaron contra el balcón y la fachada de la vivienda botellas con pintura, según ha denunciado el PSE/EE.

Asimismo, varios desconocidos atacaron la sede de UGT en Tafalla, la segunda de este sindicato en una semana después del ataque sufrido en la Casa del Pueblo de Alsasua el pasado miércoles, tal y como denunció el secretario general de este sindicato en Navarra, Juan Antonio Cabrero.

Mientras, en la anterior ocasión se lanzó contra el edificio un artefacto incendiario, que causó destrozos en los lavabos, esta vez los atacantes destrozaron con un punzón el cristal de la fachada, que consiguieron romper pese a estar blindado, y en la persiana hicieron una pintada con la palabra "asesinos".

Anoche un grupo de desconocidos lanzó piedras contra una sucursal de Caja Madrid en Portugalete, donde los radicales arrojaron también un contenedor contra la oficina de la BBK y después le prendieron fuego.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento