El Gobierno vasco prohíbe los homenajes a los etarras fallecidos

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido "todas las movilizaciones de homenaje a los miembros de ETA fallecidos", según ha informado en un comunicado. Pese a la prohibición, este tipo de actos se sucedieron durante el viernes en Durango, Zarautz, Portugalete y Vitoria dejando un saldo de al menos tres heridos -entre ellos, dos ertzainas -y dos detenidos.
Manifestación en Vitoria (Foto: Efe)
Manifestación en Vitoria (Foto: Efe)
Efe
Manifestación en Vitoria (Foto: Efe)

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido "todas las movilizaciones de homenaje a los miembros de ETA fallecidos".

Esta consejería señaló que "tras el comunicado hecho público por ETA llamando a movilizarse en protesta por la muerte de los miembros de la organización, Roberto Sainz e Igor Angulo, se ha dado instrucciones a todas las unidades declarando prohibidos todos los actos que se puedan celebrar en los próximos días a este respecto".

Todos estos actos se consideran ilegales al estar vinculados a una organización terrorista
"Todos estos actos se consideran ilegales al estar vinculados a una organización terrorista", concluye la nota de Interior.

ETA acusa de las muertes al Gobierno

Por su parte, la organización terrorista ETA, en un comunicado difundido por la tarde, efectuó un llamamiento a "presionar" contra la "dispersión asesina" y a favor del traslado de los reclusos al País Vasco y a movilizarse a favor del reconocimiento de su supuesto "estatus político".

Tres heridos y dos detenidos

Radicales protagonizaron el viernes diversos incidentes en localidades como Durango, Vitoria, Bilbao, Zarautz y Portugalete, con motivo de la muerte esta los dos presos de ETA

En Bilbao, después de que la Ertzaintza impidiera con una carga una manifestación en la Plaza Moyúa, los radicales cruzaron contenedores en la Gran Vía y calles cercanas. Posteriormente, se desplazaron al Casco Viejo, donde hicieron barricadas en la calle Ribera, obstaculizando las vías del Tranvía y apedreraron el batzoki de la calle Tendería.

En la localidad guipuzcoana de Zarautz también se impidió una concentración en recuerdo de los presos de ETA, lo que originó el lanzamiento de botellas contra la Policía vasca y la consiguiente carga policial.

En el municipio vizcaino de Durango también hubo incidentes y lanzamiento de cócteles molotov por parte de encapuchados contra cajeros de dos entidades bancarias y la sede de Correos, en la calle Andra Mari. Los dos primeros fuegos fueron apagados por Bomberos y la sede de Correos sólo sufrió ennegrecimiento de fachada.

En Portugalete, localidad de residencia de Roberto Sáinz, también se registraron carreras y barricadas por varias calles, al igual que en Vitoria, al finalizar una manifestación de homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976, en la que también intervino la Ertzaintza para retirar las fotos de los dos presos de ETA y durante la cual dos ertzainzas resultaron heridos.

NOTICIAS RELACIONADAS :

Mostrar comentarios

Códigos Descuento