Rifirrafe en el Senado: El PP acusa a Zapatero de "embaucador" y "despilfarrador"

  • Duro enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y Pío García-Escudero.
  • Zapatero acusa al PP de moverse por el instinto del populismo más barato.
  • El presidente del Gobierno asegura el sector fotovoltaico sufría el riesgo de convertirse en una nueva "burbuja" de gran impacto sobre la economía española.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.

"Gran despilfarrador" y "genio del transformismo político" han sido algunos de los calificativos que han podido escucharse este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado en una jornada marcada por un duro rifirrafe entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

El duelo dialéctico comenzó cuando García-Escudero le preguntó al jefe del Ejecutivo si sigue manteniendo que las actuales cifras de paro marcan un cambio de tendencia. Según el portavoz del PP, la política económica de Zapatero ha "fracasado" y está siendo "devastadora" para las pensiones y para los jóvenes. Además, le acusó de congelar las pensiones y de subir los impuestos, mientras que reitera una y otra vez que en el segundo semestre de este año se creará empleo.

"Basta con salir a la calle para verlo, pero como usted no lo hace no se entera" le espetó García-Escudero a Zapatero, a quien también le dijo que lo que prefiere es "hacerse fotos en La Moncloa", como la del acuerdo social y económico, en el que, en su opinión, a los agentes sociales no se les veía "cómodos". Al respecto, le echó en cara que a su partido le invitó "pomposamente" a celebrar "con confeti y champán" el acuerdo, cuando se trata de "un patito feo", porque se consolida el mayor recorte de las pensiones y no se ha invitado a los grupos a participar en él.

Por ello, el senador del PP calificó a Zapatero de "genio del transformismo político", ya que ha pasado de ser un "gran despilfarrador" de la herencia recibida del PP a un "gran embaucador" que ha negado la crisis. Luego, continuó García-Escudero, llegó la cumbre de Davos en la que a Zapatero le "pegaron el gran susto de su vida", lo que le ha convertido en el "gran recortador de derechos sociales". El portavoz de los populares también afirmó que Zapatero no consigue aparcar la "desconfianza" en la economía española y, por eso, "han venido desde fuera a auditarnos".

El presidente del Gobierno le replicó que, en este nuevo período de sesiones del Senado, no ha vuelto "amable" y recordó al PP que todavía está "a tiempo" de hacer alguna "tarea constructiva" en el Parlamento, en referencia a que apoye el pacto social y económico firmado con los agentes sociales. Le pidió al PP que deje de reaccionar con "una actitud populista" que se basa en esperar a ver qué sucede con las cosas para "sacar la cabeza y dañar al país".

Sobre el acuerdo social y económico, Zapatero sostuvo que el PP ha faltado a la verdad porque él invitó a Mariano Rajoy a participar en la discusión, como también hicieron desde UGT, CCOO y la CEOE. Critiquen el acuerdo, pero no digan que no les ha invitado", resaltó Zapatero, quien recordó al PP las políticas sociales que ha puesto en marcha su Gobierno, caso de la elevación de las pensiones mínimas un 27 % y que el 77 % de los parados reciban algún tipo de cobertura.

Según el jefe del Ejecutivo, al PP se le olvidan todas las políticas sociales del Gobierno porque "no han hecho nunca nada, ni saben de ello". De la recuperación del empleo, Zapatero reiteró que va a costar superar las "altas" tasas de paro, porque la situación no va a cambiar de "la noche a la mañana" y va a ser "duro y difícil". De acuerdo con sus previsiones, sólo al final de la segunda parte de este año habrá un dato "moderado" de crecimiento del empleo. Mientras no se produzca una evolución del crecimiento de la economía por encima del 1 %, que sea "clara y contundente", no habrá una recuperación "clara" del empleo, que, no obstante, situó en el 2012.

La "burbuja" del sector fotovoltaico

Por otra parte, en respuesta a una pregunta planteada por CiU, el presidente del Gobierno ha asegurado que el sector fotovoltaico sufría el riesgo de convertirse en una nueva "burbuja" de gran impacto sobre la economía española debido a que sus costes se estaban desbordando. Zapatero recordó que los recortes para el sector eléctrico, entre los que se incluye una reducción de la retribución para la fotovoltaica, buscan garantizar la sostenibilidad económica, eliminar el déficit de tarifa en 2013 y ampliar hasta dicho año el "bono social".

Con respecto a los recortes aprobados para el sector fotovoltaico, Zapatero insistió en que es una medida con la que se pretende repartir de forma equilibrada el esfuerzo que los agentes, entre los que citó a los consumidores, las empresas y las administraciones, deben hacer para reducir los costes eléctricos. Asimismo, aseguró que el Gobierno va a agotar todas las posibilidades de diálogo para llegar a un acuerdo con el sector fotovoltaico sin poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico y garantizando la seguridad jurídica que precisa esta fuente energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento