La primera reunión del nuevo Gobierno de Mubarak no pone fin a las manifestaciones

Los manifestantes duermen bajo los tanques para impedir su avance.
Los manifestantes duermen bajo los tanques para impedir su avance.
REUTERS
Los manifestantes duermen bajo los tanques para impedir su avance.

El Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo designado por el presidente Hosni Mubarak hace una semana se reunió este lunes por primera vez al completo, presidido por el primer ministro, Ahmed Shafiq, según informaron fuentes oficiales.

Según la agencia oficial Mena, en la reunión se analizaron los últimos acontecimientos relativos a la situación del país y se revisaron los trabajos del gobierno para lograr restablecer la seguridad y la estabilidad, así como la vuelta a la normalidad de instituciones y ciudadanos.

El Ejecutivo también revisó las órdenes de reactivar las finanzas, combatir el paro y restablecer la confianza en la economía que Mubarak les encomendó en su carta de misión al ser designados.

Las fuentes también informaron de que al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales en las manifestaciones que sacuden este país desde el pasado 25 de enero.

Los manifestantes, inamovibles

Entretanto, miles de manifestantes permanecen acampados en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, inamovibles tras catorce días de protestas y con el propósito de no regresar a sus casas en tanto no dimita el presidente. Para demostrar que seguirán con su propósito, han convocado nuevas movilizaciones masivas para el martes y el viernes de esta semana.

"Nos quedaremos aquí hasta que él se marche. No se ha derramado sangre para llegar a nada", aseguró el ingeniero de obras públicas Salah Ahmed Mohamed, sentado en una de las aceras de la plaza, símbolo de las protestas contra el régimen de Mubarak.

Para Mohamed, "Mubarak no puede hacer en seis meses lo que no ha hecho en treinta años".

"Él es el principal responsable de lo que ocurre en el país", agregó, en referencia a la intención del jefe de Estado de permanecer en el poder hasta las elecciones presidenciales del próximo septiembre.

El Ejército intenta estrechar su control sobre las zonas que rodean la plaza Tahrir para facilitar el tráfico. Esta pasada noche, los manifestantes salieron repentinamente de sus tiendas de campaña para impedir los intentos militares de rodearlos en una zona más reducida, y decenas de ellos durmieron incluso dentro del remolque de los camiones del Ejército con este propósito.

Desde la improvisada tribuna creada en la plaza para difundir mensajes entre los manifestantes, este lunes se continuaba gritando lemas como "vete, vete, vete Mubarak" y "el pueblo quiere que el presidente caiga", que coreaban muchos de los presentes.

Cese en pleno del Gobierno

El pasado 28 de enero, el presidente Mubarak ordenó el cese en pleno de su Gobierno con el propósito de refrenar las protestas contra la opresión y la corrupción que caracterizan a su régimen. En cuanto a su propia continuidad, el presidente se aferra al cargo y se ha limitado a anunciar que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.

El Gobierno, con el vicepresidente Omar Suleimán al frente, se reunió este fin de semana con parte de la oposición para buscar una solución a la crisis política. En principio, ambas partes, entre las que se encontraba el grupo ilegalizado, pero tolerado por el Gobierno, los Hermanos Musulmanes, han alcanzado un acuerdo para la formación de una comisión que estudie la introducción de reformas en la Constitución.

No obstante, los jóvenes que permanecen en la plaza Tahrir (Liberación) no respaldan este proceso y el líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha expresado sus reticencias ante estas conversaciones, que ha calificado de "opacas", y ha reiterado que no negociará con el régimen hasta que dimita Hosni Mubarak.

Reducen en una hora el toque de queda

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron este lunes la reducción en una hora del toque de queda, que ha sido ignorado día tras día por los manifestantes desde que se decretó el pasado viernes 28 de enero.

Según la televisión estatal, el toque de queda comenzará a partir de este lunes a las 20.00 hora local (las 19.00 hora peninsular española) y finalizará a las 06.00 h de la mañana, lo que significa que su entrada en vigor se retrasa una hora, desde las 19.00 a las 20.00.

Desde que fue impuesto hace 11 días, el horario del toque de queda ha ido sufriendo variaciones en función del estado de las protestas y de la violencia que se ha registrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento