Médicos Sin Fronteras, desde Haití: "Ahora hay que pensar en reconstruir el país"

  • Este miércoles se cumple un año del terremoto que asoló Haití.
  • Causó 222.570 muertos, 300.572 heridos y 1,5 millones de damnificados.
  • "Los haitianos necesitan casas, escuelas, hospitales, letrinas y mejores condiciones higiénicas", señala Stefano Zannini, coordinador de MSF en Haití.
Una mujer reza entre los escombros de la catedral de Puerto Príncipe cuando se cumple un año del seísmo que asoló el país.
Una mujer reza entre los escombros de la catedral de Puerto Príncipe cuando se cumple un año del seísmo que asoló el país.
Allison Shelley / REUTERS
Una mujer reza entre los escombros de la catedral de Puerto Príncipe cuando se cumple un año del seísmo que asoló el país.

12 de enero de 2010. La tierra sacudía Haití en un día que pasaría a la historia por una de las peores catástrofes naturales vividas hasta ahora. Un año ha transcurrido ya desde que un terremoto de 7 grados en la escala Richter hiciera temblar Puerto Príncipe y sus alrededores, causando 222.570 muertos, 300.572 heridos y 1,5 millones de damnificados.

Naciones Unidas recuerda que "todavía hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables" y Médicos del Mundo insiste en que existe la posibilidad "real" de que se produzca un nuevo seísmo, de carácter social, si la comunidad internacional no cumple los compromisos adquiridos con el país. Y es que Haití sigue sufriendo graves problemas derivados directamente del seísmo, pero también otros, como una epidemia de cólera con casi 4.000 víctimas mortales y que afecta a otras 181.000, además de una crisis política tras las elecciones del 28 de noviembre pasado que la oposición consideró fraudulentas.

El terremoto destruyó el 60% de las infraestructuras gubernamentales y dejó pérdidas que ascendieron a 7.800 millones de dólares (unos 6.140 millones de euros), lo que equivalió al 120% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2009. Han pasado 365 días desde el seísmo, pero el aspecto de las calles de Puerto Príncipe no es muy distinto al que presentaban por entonces. Así lo asegura a 20minutos.es Stefano Zannini, coordinador general de Médicos sin Fronteras en Haití.

"En este tiempo apenas se han desescombrado las calles. Algunas fuentes dicen que se han retirado un 4% de los escombros, otros hablan del 15%. En cualquier caso, se trata de una cantidad insuficiente", denuncia Zannini. Más optimista se muestra respecto a la ayuda humanitaria recibida. "Gracias a ella se ha podido desarrollar una labor importantísima: se han construido hospitales, se ha atendido a muchísima gente, se han construido escuelas…", afirma.

"Hechos concretos"

No obstante, el coordinador de MSF critica que todavía exista parte de la ayuda humanitaria disponible que no ha sido distribuida a las ONG’s. "La inestabilidad política ha sido utilizada a veces como una excusa para utilizar el dinero de Nueva York. Los políticos han querido esperar a que pasaran las elecciones para repartirlo", matiza. Zannini considera que los compromisos adoptados por la ONU en marzo de 2010 en Nueva York "no se han traducido en hechos concretos" y cree que las autoridades haitianas deben tener los medios y recursos "para asumir las responsabilidades".

"En términos generales la colaboración ha sido efectiva, aunque evidentemente insuficiente, porque la población todavía depende de la ayuda internacional", señala. "Pero ahora hace falta pasar a otro nivel. Una vez atendidas las necesidades inmediatas de la población hay que pensar en reconstruir el país", subraya.

"Este miércoles anochecerá en Haití, y ya nadie más hablará de esto, como ocurría en 2009 antes del terremoto, sólo que ahora la situación es mucho peor de lo que era entonces", concluye, con el temor de que el terremoto pase a engrosar la lista de desastres olvidados. Y hace un último llamamiento: "Los haitianos necesitan casas, escuelas, hospitales, letrinas y mejores condiciones higiénico-sanitarias, y lo llevan necesitando desde hace años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento