La Junta recuerda que el bono social, con 500.000 beneficiarios, no se verá afectado por la subida de la luz

El 86 por ciento de estos usuarios son clientes con una potencia inferior a 3 kW, seguidos por pensionistas y familias numerosas
Electricidad
Electricidad
EP
Electricidad

Los 551.306 andaluces acogidos al bono social de la luz no se verán afectados por la subida que se registrará en la factura de enero de 2011, según ha asegurado la Consejería de Salud en una nota, ya que estos usuarios tienen congeladas las subidas eléctricas hasta 2012.

De dicha cifra, la inmensa mayoría son clientes con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (kW), 476.477 usuarios; seguidos de pensionistas, 49.469 clientes; familias numerosas, 19.008 titulares; y desempleados, 6.352 beneficiarios.

En este sentido, la Junta anima a solicitar esta bonificación social a todos aquellos usuarios que puedan acogerse a ella y que aún no lo hayan hecho. Así, indica que se trata de una medida diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables que se incluyen en la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que gestiona directamente el gobierno central tras la liberalización del sector eléctrico.

Los colectivos que pueden beneficiarse de esta rebaja son los clientes con una potencia contratada inferior a tres kilovatiios (hogares y pymes); los pensionistas con prestaciones mínimas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad; las familias numerosas y los hogares que tienen a todos sus miembros en paro. En todos los casos, el beneficiario debe ser una persona física y el contrato para el que se solicita el bono social debe ser el de su vivienda habitual.

En el caso de los clientes con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a tres kilovatios su inclusión en el bono social es automática y no tendrá que pedirlo. El resto de consumidores debe solicitarlo a su comercializadora de último recurso mediante correo ordinario, fax, correo electrónico o personándose en las oficinas de la distribuidora (no de la comercializadora) y acreditar que es pensionista, familia numerosa o que todos los miembros de la familia están en situación de desempleo. La información y los formularios de solicitud están disponibles en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El bono social se disfruta por un periodo de dos años y para volver a beneficiarse de él deberá acreditarse de nuevo que se cumplen los requisitos. "Cuando el afectado deje de cumplir las condiciones que le permiten disfrutar del bono social deberá comunicarlo a la compañía", añade.

La Comisión Nacional de la Energía calcula que se pueden beneficiar del bono social unos cinco millones de personas en todo el país, aunque solo tres millones tienen contratado este servicio.

El mercado andaluz

En Andalucía, existen más de cuatro millones de clientes del mercado eléctrico, de los que un 96 por ciento tienen una potencia contratada menor o igual a diez kilovatios, y el resto (el 4,1%) tienen contratada una potencia mayor a diez kilovatios.

Ante esta subida, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a todos los usuarios fomentar un uso eficiente de la energía. Para ello, "además de emplear el sentido común para evitar gastos innecesarios, aconseja revisar periódicamente las instalaciones de electricidad porque un buen mantenimiento es el mejor método de ahorro energético", matiza. Además, señala que es necesario tener un buen aislamiento en la vivienda para que no se pierda calor en invierno y frío en verano.

También, menciona el empleo de electrodomésticos eficientes, fácilmente identificables a través de la etiqueta energética. Existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra 'A' para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra 'G' para los equipos menos eficientes. En los próximos años, esta escala crecerá hacia arriba con 'A+', 'A++' y 'A+++', haciendo desaparecer las clases inferiores.

Asimismo, se recomienda evitar mantener encendido "en espera" el televisor u otros equipos audiovisuales. Una buena idea es conectarlos a "ladrones" o bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremos todos los aparatos a él conectados y podemos conseguir ahorros superiores a 40 euros anuales. También es aconsejable comprar equipos informáticos con sistemas de ahorro de energía 'Energy Star' y apagarlos completamente cuando se prevea ausencias prolongadas, superiores a 30 minutos.

Otro de los pilares de un consumo eficiente y responsable de la energía es emplear las energías renovables. Andalucía subvenciona la instalación de los equipos necesarios para hacer uso de las energías renovables. Las ayudas están dirigidas a las instalaciones de energía solar para producir agua caliente sanitaria o de climatización.

En el apartado de la biomasa, se subvenciona la instalación de calderas que empleen este tipo de combustible. Además, se ofrecen ayudas para instalar energía solar fotovoltaica de más de 300 kW o energía mini eólica en viviendas unifamiliares situadas a más de 500 metros de la red eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento