Dos heridos en sendas explosiones en las embajadas de Suiza y Chile en Roma

  • Las víctimas son trabajadores de las legaciones diplomáticas.
  • La Federación Anárquica Informal reivindica la autoría.
  • La Policía ha puesto en alerta a todas las embajadas en la capital italiana.
  • Las explosiones se producen después de que el martes se hallara en un vagón vacío de metro de Roma un artefacto compuesto por varios tubos y pólvora.
  • La Policía ha evacuado la embajada de la UE en Berna tras llegar una carta sospechosa.
Embajada de Suiza en Roma.
Embajada de Suiza en Roma.
GOOGLEMAPS
Embajada de Suiza en Roma.

Las embajadas de Suiza y Chile en Roma fueron este jueves escenario de las explosiones de dos paquetes bomba que dejaron heridos a dos funcionarios. La Policía italiana puso en alerta a todas las embajadas en la capital. Además, la Policía de Berna desalojó la embajada de la UE en Berna tras recibir una carta sospechosa.

La Federación Anárquica Informal (FAI) reivindicó la autoría de los paquetes bomba, informaron fuentes policiales en Roma. La reivindicación la hicieron en un texto que habían introducido en una cajita hallada junto a uno de los heridos, agregaron las fuentes.

"Hemos decidido que se escuche de nuevo nuestra voz con la palabra y los hechos. Destruyamos el sistema de dominó. Viva la FAI, viva la anarquía. Federación Anárquica Informal célula revolucionaria Lambros Founta", escribió el grupo anarquista en el texto encontrado.

La Policía antiterrorista italiana Digos analiza el texto, al parecer, escrito en un ordenador y hallado dentro de una cajita de pastillas de menta, para compararlos con otros escritos por este grupo en la reivindicación de pasados atentados similares. En el texto, el grupo expresó su "solidaridad revolucionaria" con los "compañeros prisioneros y los grupos que en Grecia, Chile, México, España, Argentina y cualquier otro lugar atacan sin parar, levantando cada vez más el objetivo".

La sigla FAI apareció por primera vez en 2003 para atribuirse el envío del paquete bomba al expresidente del Gobierno de Italia Romano Prodi, que entonces era presidente de la Comisión Europea.

Operativo especial

Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano activó un operativo especial para llevar a cabo las verificaciones en las sedes diplomáticas de la capital. Fuentes policiales aseguraron que no se trata "en absoluto" de una situación de crisis y que, por el momento, sólo existen dos episodios seguros de paquetes que han explotado. Tras las explosiones, los artificieros procedieron a comprobar el contenido de un envío sospechoso hallado poco después en la legación de Ucrania, que resultó finalmente ser una felicitación de Navidad.

La explosión en la legación suiza causó graves heridas en las manos a un empleado de la embajada que fue trasladado al hospital Policlínico Umberto I de Roma. Menos gravedad presentaba el empleado de la embajada chilena, cuyas heridas son leves, y él mismo subió por su propio pie a la ambulancia que le trasladó a un centro hospitalario de la capital.

El diario 'Corriere della Sera' informó en su página web de que en la mañana de este jueves se produjo una falsa alarma de bomba en un céntrico edificio del Ayuntamiento de Roma, tras recibir una llamada que avisaba de la presencia de un explosivo. El mismo rotativo informó de que otra persona habría quedado en estado de shock tras la explosión.

Las dos explosiones tuvieron lugar después de que el pasado martes se hallara en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario compuesto por varios tubos y pólvora.

De hecho, fuentes policiales consultadas explicaron que, por el momento, se investigan todas las hipótesis, incluida la de que exista algún tipo de conexión entre ambos artefactos.

Mediante un comunicado de prensa, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, condenó el acto y expresó su solidaridad con los trabajadores de la legación suiza.

Desalojo en Berna

En Berna, la Policía desalojó parte del edificio donde está la representación de la Unión Europea (UE) en la capital suiza tras recibir una carta sin remitente. Un grupo de expertos ha ido al edificio para verificar tanto las instalaciones como la carta, que estaba dirigida al representante de la UE en Suiza, Michel Reiterer.

La Policía acordonó el perímetro de la embajada, que se encuentra cerca al Parlamento Federal helvético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento