La UPF investirá doctor Honoris Causa a Joan Manuel Serrat

  • Por la defensa y difusión del catalán, la fuerza de la palabra y la dignidad.
  • Se celebrará durante la próxima primavera y ha sido propuesta por el rector.
  • Será la primera que le haya otorgado ninguna universidad catalana.
Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat.
EUROPA PRESS
Joan Manuel Serrat.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) investirá doctor Honoris Causa al cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat por la defensa y difusión del catalán, la fuerza de la palabra y la dignidad.

La investidura a Serrat, que se celebrará durante la próxima primavera, ha sido propuesta por el rector Josep Joan Moreso y será la primera que le haya otorgado ninguna universidad catalana. En un comunicado, la UPF ha argumentado que la contribución del cantautor a la cultura y las artes, con "excelencia y proyección social" le hacen merecedor de esta distinción, que aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno de la universidad.

"Serrat representa la dignidad y la fuerza de la palabra como pocos músicos y cantantes, tanto por el valor expresivo de sus textos originales, sean en catalán o en castellano, como en la difusión de algunos de los mejores poetas del siglo XX", ha defendido la UPF.

Joan Manuel Serrat representa la defensa cívica y política de la lengua y la cultura catalanas durante el Franquismo, y ha sido uno de los artistas que más ha contribuido a la difusión del catalán fuera de esta comunidad. De hecho, algunas de sus canciones han sido cantadas por "miles" de oyentes de diversas generaciones en teatros y estadios de ciudades como Madrid, Bogotà, Buenos Aires, México y Montevideo.

Serrat es cantautor, compositor, intérprete y músico y es una de las figuras más destacadas de la canción moderna, tanto en lengua castellana como catalana. Su trayectoria le ha llevado a firmar más de 50 discos y más de 500 canciones penetrando en la memoria colectiva de los catalanes.

Ha puesto música a diferentes poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Josep Carner, Josep Vicenç Foix, Joan Salvat Papasseit, Joan Oliver y Josep Palau i Fabre. Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Ondas por su trayectoria (1995), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006), la medalla de Honor del Parlament de Catalunya (2007) y el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento