Sólo el 0,9% logra comprar antibióticos sin la receta

En Vizcaya pedimos sin el justificante médico uno de cada diez de estos medicamentos, mientras que la media estatal llega al 18,92%.
Las farmacias vizcaínas fueron las primeras que desarrollaron una campaña sobre el  uso adecuado de los antibióticos allá por 1997. La iniciativa, entonces pionera y que se repite todos los años, parece que ha dado sus frutos.

En Vizcaya sólo pedimos sin receta un 10% de los antibióticos, cuyo uso sin control médico puede resultar peligroso. Aquí sólo lo hace uno de cada diez, frente al porcentaje estatal, que aumenta hasta el 18,92%. Son datos del I Programa Nacional de Atención Farmacéutica sobre uso racional de antibióticos, que analiza farmacias de 52 provincias y se difundió ayer.

Además, casi la totalidad de los vizcaínos que intentan comprar estos medicamentos por su cuenta, sin presentar receta ni justificante médico, se va con las manos vacías. No llegan a uno de cada 100 los que lo consiguen. Y es que las 430 farmacias que hay en Vizcaya sólo dispensan el 0,99% de los antibióticos sin receta que les piden, frente al 2,63% de las ventas sin receta detectadas a nivel estatal.

El estudio sobre peticiones y venta de antibióticos refleja que la población vizcaína está más concienciada de los riesgos de automedicarse que la de otras provincias. De los medicamentos que se piden sin receta aquí, el 9% son antibióticos, mientras el porcentaje estatal llega al 13,92%.

La diferencia es importante ya que, como señalan desde el Colegio de Farmacéuticos, los antibióticos sirven

para tratar enfermedades bacterianas como la neumonía o las úlceras gastroduodenales y requieren siempre la supervisión médica.

Diagnósticos por teléfono

La mayoría de los que acuden a las farmacias vizcaínas a comprar sin receta tienen «algún tipo de justificación», dice este estudio sobre uso racional de antibióticos. Las razones más habituales son dos: el médico sólo ha hecho receta de una caja, aunque se necesitan dos para completar el tratamiento,  y la antigua y cada vez menos habitual costumbre de los médicos, «sobre todo de los dentistas», de prescribir antibióticos por teléfono, una práctica que aún se lleva a cabo.

Juan del Arco. Col. farmacéutico

«El que los toma pone en riesgo a los demás»

¿Por qué el estudio se centra en los antibióticos y no en otros medicamentos?

Si una persona utiliza mal un antidepresivo, el problema es suyo, pero el uso inadecuado de antibióticos no solamente conlleva un problema de salud individual, sino que puede además causar problemas de salud pública.

¿En qué sentido?

Los antibióticos sirven para curar, las infecciones que se transmiten por bacterias y las infecciones se contagian. Si tomamos mal los antibióticos, al final, las bacterias consiguen hacerse resistentes, más fuertes. Eso es malo para todos porque esa persona que toma a tontas y a locas antibióticos, luego puede contagiar a cualquiera con bacterias que son resistentes al antibiótico.

Bio Tiene 45 años y es el director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, una provincia con 430 farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento