Entre la ira musulmana y la defensa europea de la libertad de expresión

Crece la polémica mundial por la publicación en Dinamarca de unas caricaturas del profeta Mahoma, que han desatado la ira en el mundo musulmán y agrupado a Occidente en la defensa del derecho de la libertad de expresión. "En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos culturas. Occidente, que reserva un papel fundamental a la libertad de expresión, y el mundo musulmán para quién la representación del profeta se asimila a un crimen.
Manifestantes iraquíes pisan la bandera danesa
Manifestantes iraquíes pisan la bandera danesa
Efe / Ali Haider
Manifestantes iraquíes pisan la bandera danesa

Lo cierto es que la respuesta del mundo musulmán ha sido el conflicto diplomático y el boicot comercial a Dinamarca, seguido de manifestaciones, protestas callejeras, quema de banderas danesas y amenazas a intereses europeos.

Si no se disculpaban, los milicianos armados han amenazado con atacar en un plazo de 48 horas objetivos de Francia, Dinamarca y Noruega y están dispuestos a bombardear otros objetivos europeos si persiste la convocatoria de una manifestación, el domingo en Dinamarca, en defensa de la libertad de prensa.

Los Gobiernos buscan el apaciguamiento

Por su parte, las autoridades francesas se esforzaron el viernes en apaciguar la ira musulmana con llamamientos a la responsabilidad y al respeto.

Así, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, apeló a conciliar las exigencias de "libertad, democracia y respeto".

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca llamaba por teléfono al presidente palestino Mahmud Abás para expresarle que para el Gobierno de Copenhague es "inaceptable" un ataque contra el Islam.

Posiciones mediadoras

En un intento de equilibrio se posicionó la Comisión Europea al afirmar el viernes que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados como el suscitado por las caricaturas de Mahoma.

Los hechos comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando el diario danés "Jyllands-Posten" publicó la caricatura de Mahoma con un turbante en forma de bomba y en otra imagen diciendo que el Paraíso se estaba quedando sin vírgenes, viñetas que serían reproducidas hace un mes por una revista noruega.

Desatada la furia musulmana por el "sacrilegio" o el temor a la "idolatría", de nada han servido las disculpas del periódico danés del pasado 31 de enero, apoyada por el gobierno, que a su vez defendió la libertad de la prensa.

Reacciones encontradas

A las violentas protestas musulmanas, parte de la prensa occidental reaccionó publicando las caricaturas a las que añadieron las imágenes de otras creencias religiosas para intentar restarle importancia.

Encendió la mecha el periódico francés "France Soir" que publicó las doce caricaturas, pero su difusión ha sido prohibida en Marruecos y su director cesado de inmediato por el dueño del rotativo, el franco-egipcio Raymond Lakah.

Francia pidió a sus nacionales que no viajasen a Gaza, después de que grupos armados palestinos amenazaran con atacar intereses franceses daneses y noruegos si los tres gobiernos no piden disculpas en diarios de sus países.

La BBC de Londres ha dado un paso más y ha anunciado hoy que las difundirá "de forma responsable" y "en contexto", con el fin de que "los telespectadores puedan entender por qué su publicación ha provocado emociones tan intensas".

    REACCIONES

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento