Mohamed VI: "Las caricaturas de Mahoma son ultrajantes y una ofensa para los sentimientos musulmanes"

El mundo musulmán se ha sentido ofendido por las caricaturas. Incontables reacciones en contra de las sátiras sobre Mahoma han surgido desde los más variados rincones del planeta.

- Kurtis Cooper, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Ha mostrado su rechazo con respecto a la publicación de las viñetas porque, a su juicio, “supone una incitación inaceptable al odio entre culturas”.

- La Conferencia de Obispos Católicos Nórdicos se ha solidarizado hoy con los musulmanes ofendidos de todo el mundo, y les han brindado "su apoyo y sentimiento", al tiempo que ha criticado a "ciertos creadores de opinión" de decir lo que les da la gana.

- El rey Mohamed VI, consideró "ultrajantes" las caricaturas y una "ofensa" para los sentimientos musulmanes.

- Los propietarios del semanario jordano "Shihan" despidieron hoy al editor del periódico por reproducir tres de las doce viñetas sobre Mahoma publicadas anteriormente por un diario danés.

La compañía, Impresores Arabes, dueña de la publicación jordana emitió un comunicado en el que asegura que había decidido "despedir a su editor, Yihad Momani, después de haber publicado las viñetas blasfemas".

- Ziadudin Al Ayubi, ministro de Asuntos Islámicos sirio. Ante las manifestaciones celebradas por las calles de Damasco (capital de Siria) en la que centenares de sirios han querido manifestar su repulsa por la publicación de las caricaturas, Al Ayubi hará llegar una nota al embajador danés en Damasco en el que se especifica que "publicar dibujos que insultan al profeta Mahoma es un hecho doloroso que ha herido los sentimientos de todos los musulmanes".

- Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica de España. Desde esta entidad se ha manifestado el rechazo a la "profanación sacrílega" de la imagen del profeta Mahoma en las tiras humorísticas publicadas en un diario danés y posteriormente en publicaciones europeas "y también españolas".

- Abdulkasem Salad Hassan, antiguo presidente de Somalia. Militantes musulmanes somalíes se manifestaron hoy en Mogadiscio y quemaron banderas de Dinamarca y Noruega después de que líderes religiosos locales –como el propio Salad Hassan- instaran durante la oración del mediodía a protestar por las caricaturas de Mahoma.

- Dasdaf Latief, coordinador de una protesta en Yakarta. Unos doscientos manifestantes quemaron hoy una bandera danesa y lanzaron huevos y tomates contra el edificio en el que está la Embajada de Dinamarca en Yakarta, en un acto organizado por Latief.

- Los ulemas (teólogos musulmanes) de Mauritania. Pidieron hoy a los países musulmanes de todo el mundo que decreten un embargo contra los intereses comerciales daneses.

- Senado paquistaní. El Senado de Pakistán aprobó hoy por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas de Mahoma.

En esa resolución pide al periódico danés que exprese una "disculpa incondicional por haber herido los sentimientos de toda la comunidad musulmana".

- El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo hoy, viernes, que los símbolos religiosos deben ser respetados y no pueden ser objeto de "sarcasmo, sátira o escarnio".

- Nidal Abbadi, parlamentario del FAI. Miles de jordanos salieron hoy, viernes, a las calles de Ammán y de las principales ciudades del país para pedir a su gobierno que rompa las relaciones con Dinamarca como respuesta a la publicación de caricaturas ofensivas del profeta.

Abbadi señaló a los manifestantes que la publicación de las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten.

- La guerrilla separatista chechena condenó hoy como una "injuria" contra el profeta Mahoma las caricaturas publicadas por un periódico danés y reproducidas por varios diarios europeos.

- Pervez Musharraf , presidente de Pakistán. Advirtió de que este tipo de actuaciones respaldarían a "los que hablan de un enfrentamiento entre civilizaciones".

 - El grupo islámico Hizb ut-Thrir ha convocado a los musulmanes a una manifestación mañana ante la embajada danesa en Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento