Jesús Eguiguren declara como testigo en el juicio a Otegi, Permach y Álvarez

  • El presidente del PSE comparece como testigo de la defensa en el juicio contras los dirigentes abertzales por enaltecimiento del terrorismo.
  • Otegi alega que el PSE conocía la propuesta que Batasuna iba a presentar en el acto de Anoeta, que ahora se juzga.
  • Zapatero manifiesta su respeto por Eguiguren y confía en que todo el mundo "sea prudente".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, declarará como testigo a petición de la defensa de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Joseba Permach en el juicio por enaltecimiento del terrorismo a estos dos y a Joseba Álvarez que este viernes quedará visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

Aunque en ningún momento citaron su nombre, los tres acusados aseguraron en su declaración del jueves que el Partido Socialista conocía con antelación la propuesta que Batasuna iba a presentar en el acto que tuvo lugar en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 e incluso que estaba al corriente de su celebración.

Así, Otegi señaló que el mitin se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista" y posteriormente contestó con un "sí" cuando su abogada le preguntó si el PSOE sabía que iba a tener lugar el acto.

De este modo, el ex portavoz abertzale se ha manifestado en línea con lo que señala su escrito de defensa, que dice que para que la llamada "declaración de Anoeta" pudiera presentarse "fueron necesarias muy diversas conversaciones y acuerdos entre la izquierda abertzale y el Partido Socialista Obrero Español, conversaciones en aquel momento todavía no públicas".

El escrito añade que esos contactos "asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta".

La Fiscalía pide dieciocho meses de prisión para los acusados, mientras que el Foro Ermua, que ejerce la acusación popular, solicita dos años de cárcel.

Zapatero pide "no hacer propaganda"

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este viernes su respeto a lo que piensa el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aunque lo comparta "más o menos", y pidió no hacer "propaganda a quienes no se la merecen".

"Conozco bien a Jesús Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense; compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos", manifestó antes de confiar en que "todo el mundo" sea prudente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento