Otegi se desvincula del acto de Anoeta y niega que fuera un homenaje a ETA

  • Es juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por un acto en el velódromo de Anoeta en San Sebastián en 2004.
  • También son juzgados los dirigentes abertzales Permach y Álvarez.
  • La Fiscalía pide 18 meses de prisión por estos hechos.

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha desmarcado este jueves de la organización del acto en el velódromo de Anoeta en 2004, porque estaba "absorto" en preparar su intervención con la que pretendía "poner blanco sobre negro" y exponer su propuesta de "solución pacífica del conflicto en Euskadi".

Así lo ha declarado Otegi a preguntas de su defensa en la primera sesión de la vista celebrada en la Audiencia Nacional, donde se le juzga junto a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido presuntamente el 14 de noviembre de 2004 en Anoeta, hechos por los que la Fiscalía pide 18 meses de cárcel.

Otegi ha subrayado que entre sus "virtudes no está la de organizar cosas" y ha afirmado que en los días previos al acto, que se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista", se "encerró" para preparar su discurso "porque una propuesta de la que va a estar pendiente el país le obliga a uno a tener más rigor del habitual".

Asimismo, el ex portavoz de Batasuna ha asegurado que el PSOE conocía el contenido del acto del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", añadió.

Otegi, que contó con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no permitió en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, explicó que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que, según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.

El miembro de Batasuna añadió que no estaba entre los objetivos del mitin homenajear a ETA ni "realizar ninguna concesión política" a la banda terrorista y explicó que el objetivo era "poner blanco sobre negro una solución al conflicto con el Estado español". Además, el ex portavoz de la organización ilegalizada, negó que interviniera en la preparación del acto y dijo: "mis compañeros pueden acreditar que entre mis virtudes no está la capacidad de organizar las cosas".

Otegi dijo recordar que durante el acto envió un recuerdo a "los compañeros que han quedado en el camino" pero aseguró que no se refería a ningún miembro de ETA si no a "cargos electos e institucionales". "Era un homenaje a su labor militante" -explicó- y agregó que ninguno de los miembros de Batasuna u otras formaciones afines "se ha llevado nunca dinero público", lo que "es de destacar en los tiempos que corren".

La declaración de Otegi fue acotada en todo momento por el presidente de la sala García Nicolás que no dudó en interrumpir su discurso o cortar a su abogada cada una de las veces en que Otegi mostró intenciones de exponer planteamientos políticos. "Lo que yo no admito es que me repita ahora su discurso o filosofía política", indicó el magistrado al inicio del interrogatorio ante las protestas de la abogada Jone Goiricelaia, que pretendía que Otegi expusiera el contenido de la declaración de Anoeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento