Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Educación planea recortar las titulaciones universitarias a cuatro años para adaptarlas al modelo europeo

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, anunció este miércoles la intención del Gobierno de llevar a cabo  una reforma que adapte la educación universitaria al nuevo espacio europeo de enseñanza y que contempla que las titulaciones de grado tengan una duración de entre tres y cuatro años. Las prácticas serán parte "sustancial" de las futuras titulaciones.

"Una titulación no tiene que durar ni un mes más de lo que sea necesario, igual que en los demás países del Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES), enfatizó San Segundo en conferencia de prensa.

En respuesta a varias preguntas, negó que la duración de los futuros grados universitarios pueda repercutir negativamente en la calidad de los estudios y recordó que la gama actual de titulaciones abarca los tres, cuatro y cinco años, por lo que "no es adecuado" decir que se van a acortar.

"En todos los países europeos se están tomando decisiones muy similares, y las de España son equivalentes a las de otros países, es decir que todas las titulaciones de grado duran entre tres y cuatro años", precisó.

Indicó que los 45 países inmersos en la convergencia del EEES y las agencias europeas de evaluación trabajan conjuntamente, por lo que no hay bases para dudar sobre la calidad de las titulaciones.

Enseñanzas artísticas

Sobre las enseñanzas artísticas de nivel superior, explicó que tendrán "todas las ventajas" del EEES, tanto en estructura de créditos como suplemento al diploma y movilidad de los estudiantes.

Recordó que las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria analizarán la semana próxima las directrices de una quincena de títulos del próximo catálogo de carreras, tanto de Humanidades como Experimentales.

El papel investigador de las universidades y la cooperación con las empresas debe ser protagonista de la reforma

Respecto a las propuestas de la Conferencia de Rectores (CRUE) para la modificación parcial de la Ley de Universidades (LOU), dijo que el Ministerio las estudiará con "atención". Destacó, como coincidencia con la CRUE, que el papel investigador de las universidades y la cooperación con las empresas debe ser protagonista de la reforma.

Sobre la preocupación de los rectores respecto a si la LOU sirve para el EEES, San Segundo entendió que éstos piensan que el sistema español afronta con decisión y ambición los cambios que se avecinan. "Por lo tanto, en la próxima década, quizás no sea en el 2010, pero sí unos años después, estaremos hablando de una universidad mucho mas visible por su protagonismo en la transferencia del conocimiento", agregó.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
1
Avatar genérico
Dice ser marta, 01.02.2006 - 18.31h

si ahora salen y no saben ni patata con menos años q esperan q salgan sabiendo?

carne de paro directa o mano de obra barata de becarios hasta q se jubilen.

casi mejor la fp directamente q n0?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Matrel Dionsuk
2
Avatar genérico
Dice ser Matrel Dionsuk, 01.02.2006 - 18.35h

Masones que son... quitan las licenciaturas de arte, para no tener que dar arte sacro. Ahora, eso sí: mucha arqueología clásica y mucho arte moderno

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A. Truchado
3
Avatar genérico
Dice ser A. Truchado, 01.02.2006 - 18.42h

Pues a mí que me opere un cirujano del plan viejo, que un médico que estudie sólo tres años me da un miedo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿es de broma?
4
Avatar genérico
Dice ser ¿es de broma?, 01.02.2006 - 19.13h

REBAJAS, REBAJAS !!!

Los títulos universitarios al 50 %, oiga !!

Quiere ser médico? Con el diploma se lleva el ostetoscopio!!
El ingeniero de caminos lo tengo en oferta,
el abogado está de 2 x 1 !!!

Venga, venga, por aquí, entre a la universidad española de calidad!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Johnymepeino
5
Avatar genérico
Dice ser Johnymepeino, 01.02.2006 - 19.15h

Matrel Dionsuk: ¡UN ABRAZO! PSF ;)

Brokeback Lennin: http://unforgettablesolitude.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jkl
6
Avatar genérico
Dice ser jkl, 01.02.2006 - 19.24h

Esto no es noticia: el grado durará 3 ó 4 años... luego viene el máster o posgrado, con 1 ó 2 años, y luego el doctorado, ambos para el que lo quiera hacer. Para ejercer basta el grado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pemafu
7
Avatar genérico
Dice ser pemafu, 01.02.2006 - 19.26h

No me lo puedo creer.., y las universidades renunciaran a un año mas de matricula?.., vaya basura de enseñanza.., subiran las matriculas por año un pico.., asi supongo que querran aumentar el numero de matriculados.., si es menos tiempo.., pues nada.., asi antes acaban la carrera antes empiezan a formar parte de las listas del paro. Casi mejor un modulo de FP.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BENITO
8
Avatar genérico
Dice ser BENITO, 01.02.2006 - 19.32h

..........PARA ENTONCES LA................ CARRERA MAS DEMAN
DADA SERA.....................................................LA DE EXPERTO EN SUPERVIVEN-
CIA.............

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
9
Avatar genérico
Dice ser paco, 01.02.2006 - 19.35h

Esto es una verguenza

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis FM Arconada
10
Avatar genérico
Dice ser Luis FM Arconada, 01.02.2006 - 19.38h

Visitad esta página:
http://www.iutbayonne.univ-pau.fr/ri/venezuela04/comm/arconada.doc

Veréis que en España se está lejos de innovar en cuanto a educación.
Si hay alguien que quiera más información puede enviarme un "emilio". Soy uno de los muchos emigrantes que trabajan para otros países por falta de apoyo al retorno.....
Un saludo des de Francia

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos