Las gallinas ponedoras se duplican en Aragón en los últimos diez años y alcanzan los cinco millones de aves

El sector de la avicultura de puesta en Aragón ha duplicado sus cifras en los últimos diez años, pasando de los dos millones de gallinas ponedoras que había en 1999, a los cinco millones que hay en la actualidad.
El consejero Arguilé visita dos granjas avícolas en Zaragoza
El consejero Arguilé visita dos granjas avícolas en Zaragoza
DGA
El consejero Arguilé visita dos granjas avícolas en Zaragoza

El sector de la avicultura de puesta en Aragón ha duplicado sus cifras en los últimos diez años, pasando de los dos millones de gallinas ponedoras que había en 1999, a los cinco millones que hay en la actualidad.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado las instalaciones de la granja Virgen del Rosario, en Villarreal de Huerva (Zaragoza), y de la granja San Miguel, en Mainar (Zaragoza), que concentran cerca del 40 por ciento de la producción de huevos de la Comunidad autónoma, que se sitúa en 92 millones de docenas anuales.

Se trata de un sector en auge que ha apostado por la mejora y tecnificación de sus explotaciones actuales, para hacerlas mucho más competitivas y preparadas para los nuevos retos del mercado, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El consejero Arguilé ha podido ver el resultado de las inversiones que han llevado a cabo ambas empresas, así como sus proyectos de ampliación, que han estado apoyados por el Departamento de Agricultura y Alimentación con cerca de un millón de euros.

La granja Virgen del Rosario cuenta con una producción anual de 15,2 millones de docenas de huevos, y tiene previsto emprender una nueva inversión para construir doce naves de 125.000 gallinas y un centro de clasificación de 6.000 metros cuadrados, lo que implicará una inversión de 40 millones de euros. Este proyecto permitirá ampliar la cifra de gallinas ponedoras en 1,5 millones de animales.

Por su parte, Granja San Miguel ha invertido doce millones de euros en una primera fase de ampliación en Mainar, en la que se han construido dos naves con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, una zona de clasificación y envasado de 936 metros cuadrados, una zona de almacenamiento y expedición de 504 metros cuadrados, además de otros espacios como oficinas y refugios agrarios. También, se han realizado otras actuaciones como la instalación de dos grupos electrógenos de emergencia.

El proyecto global contempla seis naves más de producción y un centro de recogida, clasificación, envasado y expedición de huevos, así como otras obras auxiliares. La inversión total del proyecto es de 24 millones de euros y en 2013 se espera concluir las obras.

Con esta ampliación de negocio, Granja San Miguel pretende duplicar su producción, que en la actualidad es de 18,6 millones de docenas de huevos, y pasar del millón de gallinas ponedoras que tiene en estos momentos a los dos millones en 2013. Según las previsiones de la empresa, esta ampliación de negocio supondrá también un aumento de la plantilla hasta alcanzar los 80 trabajadores.

La Comunidad aragonesa concentra el nueve por ciento de la producción nacional de este sector, siendo la cuarta por detrás de Castilla La Mancha, Castilla León y Cataluña. Además, "las explotaciones avícolas aragonesas están consiguiendo, a través de la Dirección General de Alimentación, ser una de las ganaderías con mayores garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria", han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento