Los retos del nuevo Gobierno de Zapatero

La remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, la tercera de su segunda legislatura, no ha sido casual. Desde hoy y hasta 2012, año en el que está previsto que se celebren elecciones generales, los retos a los que van a tener que enfrentarse el presidente y sus ministros no son menores. El paro, los comicios catalanes, autonómicos y locales, la reforma de las pensiones o el fin de ETA son algunos de ellos. Los cambios en 7 de los 17 ministerios hechos públicos este miércoles pretenden reforzar los ejes de la futura política socialista.

<p>Reforma de las pensiones - 150</p>Reformas económicas y sociales. Son la prioridad absoluta del Ejecutivo tras haber "despejado la incertidumbre presupuestaria" de los PGE para el próximo año, según ha explicado el presidente antes de anunciar los nuevos cambios. Dentro de este apartado se encuentra la polémica reforma de las pensiones. La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está trabajando para sacar adelante -antes de fin de año- con el mayor consenso posible unas medidas que pasarán por el retraso de la edad de jubilación y la ampliación el periodo de cómputo para calcular la pensión.

Por otro lado, a pesar de que los Presupuestos Generales han pasado el trámite del Congreso, aún tienen que debatirse las enmiendas parciales y pasar por el Senado. Hay que tener en cuenta, además, que las partidas asignadas a los ministerios de Vivienda e Igualdad, que se integran en Fomento y Sanidad, respectivamente, sufrirán, previsiblemente, modificaciones una vez que reciban el visto nuevo de los diputados.

Paro. Es una de las cargas más pesadas que soporta en la actualidad el Gobierno: en septiembre subió en 48.102 personas hasta situar la cifra total de desempleados en 4.017.763. La gestión de este problema -el más importante para un 78,4% de los ciudadanos, según el CIS- corresponde al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que participó en la huelga general del 29-S contra la reforma laboral y al que le tocará lidiar con la reforma de las políticas activas de empleo para hacer más efectiva la búsqueda de un trabajo desde los servicios públicos.

<p>ETA - 150</p>ETA. "La lucha antiterrorista es una prioridad estructural", según Zapatero. Alfredo Pérez Rubalcaba sigue como titular de la cartera de Interior, desde la que ha asistido en los últimos meses a los amagos de alto el fuego "permanente y verificable" de la banda; pero también ha comandado, entre otras cosas, la lucha contra el terrorismo junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Su cometido adquiere, si cabe, una relevancia mayor con la asunción de la vicepresidencia primera, la más política.

Elecciones en Cataluña. La del 28 de noviembre de 2010 está en la mente de Zapatero como una de las fechas cruciales de este mandato. Los comicios en Cataluña, en los que concurrirá como número tres del PSC el ministro saliente Celestino Corbacho, podrían devenir en un cambio de Gobierno que pondría en peligro el actual tripartito para dar la victoria a CiU, según han avanzado ya varias encuestas.

Elecciones autonómicas y municipales. Otra marca en rojo en el calendario del Gobierno. Las primarias socialistas de la Comunidad de Madrid, en las que perdió Trinidad Jiménez -apuesta personal de Zapatero- frente a Tomás Gómez, fueron un avance de lo que dará de sí mayo de 2011. Se celebrarán elecciones en 13 comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura y en Ceuta y Melilla. También se votará en más de 8.000 municipios, en las Juntas Generales de Euskadi, en los Cabildos Insulares canarios, en los Consejos Insulares de Baleares, en el Consejo General de Arán y en los concejos de Navarra.

<p>Violencia doméstica - 150</p>Violencia doméstica. El pasado 15 de octubre la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas en España superó a la de todo 2009, alcanzando el tope de 56. La competencia en Igualdad, cartera que pasa a formar parte de la de Sanidad y Políticas Sociales, queda en manos de Leire Pajín, que tendrá que combatir la lacra de la violencia doméstica recogiendo el testigo de Bibiana Aído, muy concienciada y activa en el tema.

Crisis en Europa. La economía crecerá el año que viene, según previsiones del Gobierno español, un 1,3 %, aunque en Europa no son tan optimistas. La ministra de Economía, Elena Salgado, se ha marcado como objetivo la reducción del déficit estatal hasta el 6%, algo para lo que organismos como el FMI ya le han pedido un plan B. No obstante, los Veintisiete han decidido suavizar recientemente las sanciones a los países con desequilibrios y ampliar el margen para corregir sus problemas derivados, mayoritariamente, de la crisis.

Asuntos Exteriores. El último enfrentamiento con Venezuela a raíz de el supuesto adiestramiento que dos miembros de ETA a cargo del deportado Arturo Cubillas -residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez- en julio y agosto de 2008, será a partir de ahora un conflicto que deba resolver Trinidad Jiménez, que sustituye en el Ministerio de Exteriores a Miguel Ángel Moratinos. Otra de las disputas diplomáticas que la nueva titular no debe perder de vista en la surgida con Marruecos el pasado verano -y ahora latente- tras los incidentes en la frontera con Melilla; tras las acusaciones de la oposición a Moratinos de plegarse a la voluntad del monarca alauita, Rubalcaba dio carpetazo al tema reuniéndose con su homólogo en Rabat.

<p>Papa - 150</p>Visitas del Papa. Benedicto XVI visitará nuestro país los próximos 6 y 7 de noviembre (Santiago de Compostela y Barcelona), pero también del 16 al 21 de agosto de 2011, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. La buena predisposición de los ejecutivos central y autonómicos correspondientes para la organización de las citas han semiapagado la pugna político-eclesial por temas como la Ley del aborto, o la futura de libertad religiosa.

Elecciones Generales 2012. Si no hay cambios, en 2012 José Luis Rodríguez Zapatero dará por finalizada su segunda legislatura con la celebración de elecciones generales. En el aire está aún su condición de candidato, sobre todo porque los últimos cambios de Gobierno han reforzado la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que algunas quinielas otorgan la condición de delfín; el presidente, de momento, no quiere opinar sobre esta cuestión, aunque ha advertido de que en el PSOE "no hay dedo posible" pasos estos casos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento