Tomás Gómez gana las primarias a Jiménez y será el candidato socialista en Madrid

El líder del PSM, Tomás Gómez, será el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid, tras imponerse este domingo a su rival en las primarias, Trinidad Jiménez, según han confirmado fuentes del partido con el 100% escrutado. La participación en la jornada de comicios internos ha sido del 81%.

Tomás Gómez ha obtenido 7.613 votos (el 51,8%) y Trinidad Jiménez se ha alzado con 7.055 papeletas (48%), una diferencia de menos de 600 votos. Alrededor de 18.100 militantes del PSM estaban llamados a votar para decidir quién sería el candidato del partido para los comicios autonómicos de mayo de 2011, en los que Gómez se enfrentará a la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Los datos comenzaron a hacerse públicos alrededor de las 21 horas tras el cierre de las urnas a las 20 horas. En Móstoles, Jiménez ha obtenido el 66,4% de los votos, mientras que su adversario se ha quedado con el 33,6%. En otra localidad del sur, Parla -feudo de Gómez, ex alcalde de la localidad, el secretario general del PSM ha obtenido una victoria aplastante: el 93,8% de los votos.

La rival del ganador, Trinidad Jiménez, que desde el comienzo del proceso recibió el espaldarazo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a Gómez a través de un mensaje instantáneo en su cuenta de Twitter a los pocos minutos de conocerse el resultado: "Gracias a todas y todos los compañeros, por vuestro trabajo y apoyo. Enhorabuena al ganador. Y a partir de mañana a ganar Madrid".

La victoria de Gómez tendrá que ser ratificada por la Comisión Federal de Garantías del PSOE el próximo miércoles, día en el que se resolverán los posibles recursos que se presenten a los resultados de las primarias.

"Tiene hueco en el proyecto de Madrid"

Desde la sede del PSM en la plaza de Callao, el triunfador de los comicios internos en Madrid ha dado las gracias a los medios "por el seguimiento del proceso electoral" y, seguidamente, a Trinidad Jiménez, de quien ha dicho que ha sido "una rival formidable" en las primarias. Gómez ha tendido la mano a la perdedora y ha expresado que Jiménez "tiene un hueco en el proyecto político de Madrid".

"Gracias a todos los militantes por su fe y su ánimo", ha dicho finalmente Gómez. "Los socialistas no somos desde las 20 horas de hoy de una opción y otra, somos todos de un mismo equipo", ha recalcado el secretario general del PSM.

Por su parte, Jiménez ha intervenido públicamente desde el Hotel Princesa tras la derrota y ha dado las gracias a "todos" los militantes del partido. Jiménez ha dicho que, desde hoy, Gómez "es su candidato" y que "cuenta con su apoyo, sus ganas y su esfuerzo".

Zapatero felicita a Gómez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a Tomás Gómez nada más conocerse los resultados de las primarias. Según han informado fuentes de la dirección federal del PSOE, Zapatero se ha puesto en contacto con Gómez para trasladarle su enhorabuena por la victoria.

Ambos han intercambiado unas palabras "cordialísimas" y han reafirmado su voluntad de mantener una estrecha relación para conseguir que Gómez gane los comicios autonómicos del 2011.

Aguirre llama a Gómez

Más allá de las felicitaciones desde dentro del partido, Gómez ha recibido la felicitación de quien será su rival en las autonómicas, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

Según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, Aguirre llamó por teléfono a Gómez minutos antes de las 22 horas pero no pudo extenderse en su conversación debido a que el líder de los socialistas madrileños estaba "atendiendo a otros compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento