Narbona asegura que la situación es "muy severa" en la cuenca del Segura, Júcar, Guadalquivir y Tajo

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió el martes en que la sequía no afecta por igual a todas las zonas del territorio español, y que la situación sigue siendo "muy severa" en las cuencas del Segura, Júcar y del Guadalquivir y en la cabecera del Tajo. La reserva hidráulica se sitúa esta semana al 47,4% de su capacidad total.

"Las lluvias no inciden por igual en todo el territorio" y la situación "es muy severa y preocupante en las cuencas del Segura, Júcar, Guadalquivir y cabecera del Tajo", dijo la ministra tras entregar once Diplomas de Reserva de la Biosfera a once zonas españolas.

Ante la escasez de lluvias en la cabecera del Tajo, no es posible tomar decisiones sobre trasvases al Segura
Además, "ante la escasez de lluvias en la cabecera del Tajo, no es posible tomar decisiones sobre trasvases al Segura", dijo la ministra, quien aseguró que se tomarán nuevas medidas para evitar el desabastecimiento a poblaciones. "Se hará todo lo posible para evitar restricciones", añadió.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente dijo a Europa Press que el proyecto de desaladora que se encuentra más avanzado es el de la planta de Torrevieja (Alicante), cuya "declaración de impacto ambiental está finalizándose".

Esta desaladora producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 60 hm3 irán a regadío, según los acuerdos alcanzados con los agricultores, y los otros 20 hm3 a abastecimiento a poblaciones de los Canales del Taibilla.

 Tomas de Posesión

Por su parte, Isidoro Carrillo tomó posesión en el Ministerio de su cargo como delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en sustitución de Antonio León, recientemente fallecido. Carrillo ostentaba la dirección de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Asimismo, Enrique-Jesús Calleja Hurtado tomó hoy posesión de su cargo como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Enrique-Jesús Calleja Hurtado, que sustituye a José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ocupaba hasta este momento el cargo de director general de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S.A.

La ministra comentó que Calleja abordará "una asignatura pendiente: el acuífero 23, que se encuentra sobreexplotado desde hace muchos años", y que ha provocado "problemas sociales y ambientales, en los que no se ha actuado desde hace años". Narbona afirmó que se hará cumplir la Ley y se dará una salida a los miles de agricultores que riegan con estas aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento