Celestino Corbacho califica la huelga de "desigual y de efecto moderado"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su tercera y última comparecencia del día.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su tercera y última comparecencia del día.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su tercera y última comparecencia del día.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calificó la huelga en su comparecencia de la tarde del miércoles como "desigual y de efecto moderado".

Explicó que el total acumulado del seguimiento en la Administración central ha sido del 7,52 %; el del sector empresarial, del 23,8%. El ministro declaró asimismo que el consumo de electricidad bajó un 16% respecto a la previsión para el día.

No obstante, Corbacho no quiso ofrecer datos globales de la huelga ya que el Gobierno sólo dará "datos exactos e identificados". También señaló que el seguimiento ha sido desigual. Así, dijo que en el sector del automóvil ha habido cerca de un 100% de seguimiento, mientras que en la hostelería ha sido del 3%. En los comercios ha sido en torno al 10%.

En el transporte, un 21% de trabajadores hicieron huelga.

Apuntó que este mismo jueves retomará el diálogo con los sindicatos sobre el desarrollo del reglamento de la ley de reforma laboral y valoró la responsabilidad de los sindicatos al garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos en el 98,7% de los casos.

Por la mañana, Corbacho cifró en un 7,48% el seguimiento de la huelga en la Administración del Estado y en un 11% en la municipal. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT aseguraron que un 70% de los trabajadores han secundado la huelga a nivel nacional.

Sólo un 20,1 % de los trabajadores del transporte público siguieron el paro laboral, según informó el ministro en una rueda de prensa concedida a las 13.00 h para valorar la incidencia de la jornada de paros laborales.

El titular de Trabajo dijo que "hasta el momento" el Gobierno sólo proporcionará datos que puede dar por "definitivos", como el de las administraciones locales, proporcionado por la Federación Española de Municipios y Provincias, o el de la Administración General del Estado.

En su comparecencia ante los medios, el ministro habló de "seguimientos dispares" y de "incidencias propias de un día de huelga general". No obstante, el ministro destacó que los sindicatos han ejercido su responsabilidad para cumplir los servicios mínimos. En este último caso, distinguió entre el mayor seguimiento en el turno de noche que en el de mañana, el 9,31% frente al 7,48%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento