UGT ve un "seguimiento del 70%" y el Gobierno una jornada "sin incidentes"

Piquetes informativos en Mercamadrid
Piquetes informativos en Mercamadrid
EFE
Piquetes informativos en Mercamadrid

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles en España "supera holgadamente" el 70%.

Cubillo ha explicado que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al 100%", según un comunicado remitido por el sindicato.

Según el dirigente sindicalista, "lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata".

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que el seguimiento de la huelga general está superando algunas de las previsiones realizadas por este sindicato y ha subrayado que es "superior" al que tuvo la realizada en junio de 2002.

Entonces, la conclusión del Gobierno sobre la jornada de huelga general realizada el 20 de junio de 2002 fue que ésta tuvo una "muy menguada incidencia", del 17%, mientras que, para los sindicatos, la convocatoria fue "un éxito", con un seguimiento del 84%.

Además, UGT ha mostrado su satisfacción por el "masivo" seguimiento de los trabajadores de los turnos de noche a la convocatoria de huelga  y lamenta la "violencia"  en la actuación protagonizada por las fuerzas de seguridad en algunas comunidades autónomas, las cuales las califican de "indiscriminadas y brutales" y probablemente presentarán denuncias contra las autoridades.

En concreto, el sindicato señala los "fuertes" enfrentamientos registrados en Castilla y León entre piquetes y fuerzas de seguridad, y destaca las intervenciones policiales Valencia, que se han saldado con cinco heridos.

Denuncian "agresividad física" contra los piquetes

Tanto CCOO como UGT aseguran que cerca de 10 millones de asalariados secundarán la huelga general, si se mantiene el 70% de seguimiento que han cifrado hasta ahora. En rueda de prensa, los secretarios de organización de UGT y CCOO, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, respectivamente, también denunciaron "la agresividad física" que se está llevando a cabo contra los piquetes.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, que mostró siete casquillos durante su intervención, aseguró que "a alguno se le ha disparado el gatillo esta noche", en referencia a la carga policial contra un piquete que estaba presente en una fábrica de Getafe (Madrid).

Corbacho: "Los servicios mínimos en el transporte son del 97%"

Según el Gobierno, los servicios mínimos pactados entre los sindicatos CC.OO. y UGT y el Ministerio de Fomento están funcionando "correctamente". Así, en su comparecencia pública de las 8.35 horas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que "el Gobierno no va a entrar en una guerra de cifras" y que su interés es que "se respete el derecho de huelga y el derecho a ir a trabajar".

Además ha subrayado que, según datos de las 8 de la mañana, el cumplimiento de los servicios mínimos dependientes del ministerio de Fomento es del 97%.

Asimismo, el Gobierno ha creado una comisión, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, y hará una valoración del desarrollo de la huelga.

Según la web habilitada por el Ejecutivo para informar sobre el seguimiento de la huelga, las acciones de los piquetes se han concentrado en la entrada de los mercados de abastecimiento de Madrid y Barcelona con "algunos incidentes puntuales", dependencias que funcionan a "un ritmo muy lento", pero donde se están cumpliendo los servicios básicos pactados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento