El hambre amenaza a los supervivientes del tsunami

El hambre amenaza a los supervivientes del tsunami

El hambre amenaza a los supervivientes del tsunami
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - El hambre acechaba el jueves a parte de los supervivientes de áreas remotasde Indonesia mientras el balance de fallecidos por el desastre del océano Índico rebasaba los 226.000.

Responsables de la Cruz Roja dijeron que algunas poblaciones de la isla de Sumatra no habían recibido ayuda yque cientos de cadáveres se recuperan cada día, cuando ya han pasado casi cuatro semanas desde que el devastadortsunami matara a más de 166.000 personas sólo en Indonesia.

'Creo que podemos afirmar que existen pequeños grupos de comunidades que no han recibido ayuda internacionalhasta el momento', dijo Langdon Greenhaugh, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de laMedia Luna Roja, en una rueda de prensa en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh en el extremo norte deSumatra, la zona más afectada por el maremoto.

Un destacado comandante militar estadounidense dijo que sus fuerzas se preparaban para reducir las operacionesde ayuda humanitaria en el océano Índico pero no dieron un calendario definitivo para su retirada.

En una ciudad costera en el norte de la isla de Sumatra que estaba en el camino directo de la ola el 26 dediciembre, se llamaba a la oración al alba, por primera vez desde la catástrofe, desde una mezquita dañada por lafuerza de la ola.

Las calles en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, estaban muy concurridas y ajetreadas mientras lostenderos vendían piñas, tomates, chiles rojos, cebollas moradas y carne para una importante fiesta musulmana que secelebra a finales de esta semana.

Pero muchos habitantes en otras zonas de la región no eran tan afortunados.

COMIENDO HOJAS

Una enfermera estadounidense voluntaria, Linley York, dijo que había oído contar a indonesios que trabajabancon ella que había personas en la población de Beurawang que estaban comiendo hojas.

'Definitivamente hay hambre aquí. Si estás comiendo hojas, estás hambriento', dijo York.

Responsables de las Naciones Unidas dijeron que se tendría que aumentar notablemente la ayuda humanitaria paraevitar el hambre en las áreas remotas.

'La vasta mayoría están recibiendo asistencia', dijo Greenhaugh, y aquellos a los que no se ha llegado serían'pequeños grupos de cientos de personas más que miles'.

Si el hambre desemboca en inanición y enfermedades la cifra de fallecidos por el tsunami podría aumentar, quesurgió tras un terremoto de 9 grados en la escala de Richter cerca de Sumatra.

El Ministerio de Sanidad de Indonesia elevó el miércoles la cifra de fallecidos a 166.320, añadiendo a cientos demiles de personas que estaban incluidas en los listados de desaparecidos. La nueva cifra total de fallecidos por eltsunami asciende ya a 226.566.

Cientos de cadáveres eran recuperados y enterrados cada día. El Ministerio de Exteriores Indonesio dijo que92.721 cadáveres habían sido enterrados hasta la fecha en Aceh, y 1.408 sólo el miércoles.

En Meulaboh, donde puede haber fallecido un tercio de sus 120.000 habitantes, banderas indonesias clavadas enpalos marcaban los puntos donde había cadáveres, enterrados bajo casas derruidas o pilas de madera y metalretorcidos.

Incluso en el centro de Banda Aceh, los trabajadores apenas si habían comenzado a limpiar grandes áreas de casasy edificios derruidos y se preveía hallar más cadáveres, dijeron las autoridades.

/Por Jerry Norton y Karima Anjani/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/799/0/OESTP/TSUNAMI/SUPERVIVIENTES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios