Aumenta la violencia en Haití tras asegurar Préval que ha habido fraude electoral en su contra

La situación en Haití se ha complicado al denunciar el martes el candidato presidencial René Préval un fraude en su contra, mientras se desconoce el resultado final oficial de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado día 7.
Un joven haitiano pasa junto a una barricada en Puerto Príncipe (Foto: Efe)
Un joven haitiano pasa junto a una barricada en Puerto Príncipe (Foto: Efe)
Efe
Un joven haitiano pasa junto a una barricada en Puerto Príncipe (Foto: Efe)

"Tenemos la convicción de que un fraude masivo y errores importantes han caracterizado a este proceso electoral", dijo Préval en las primeras declaraciones que hace tras los comicios de la semana pasada.

Según los últimos escrutinios, Préval

ganó sin alcanzar la mayoría absoluta, con lo cual deberá ir a una segunda vuelta.

El ex presidente, ex primer ministro y candidato del partido La Esperanza, pidió a sus partidarios que "sigan manifestándose en las calles, pero con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia".

"Seamos inteligentes en nuestra estrategia, porque todo el mundo nos está viendo", les dijo, y les advirtió que "debemos estar atentos, porque puede haber infiltrados que quieren ensuciar nuestra imagen".

"No somos un partido de la violencia, sino de la reconciliación", aseguró Préval. "Ayer (lunes) estuvimos con Juan Gabriel Valdés y con Gérard Latortue, y hoy (martes) le lanzamos un mensaje al pueblo haitiano", se limitó a decir el candidato sobre la entrevista que mantuvo con el enviado especial de la ONU en Haití y con el primer ministro de este país, respectivamente.

Fraude y errores

Préval no llegó a explicar en qué consisten el fraude y los errores que denunció. Tras su declaración, no se detectó una reacción popular inmediata en las calles de Puerto Príncipe, donde se observa una tranquilidad momentánea.

Miles de seguidores de Préval volvieron a salir a primera hora del martes a manifestarse por la capital haitiana, instalaron barricadas y quemaron neumáticos, pero poco a poco se retiraron, muchos de ellos tras ser dispersados pacíficamente por las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Los manifestantes, al igual que en la violenta jornada del lunes pasado, en la que una persona murió a causa de un disparo, exigían el anuncio de los resultados finales y que Préval sea proclamado presidente electo.

La validación de los votos escrutados sigue detenida en el 90,02%, con un 48,76% para Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar una segunda vuelta electoral.

Préval tiene más votos que todos los demás candidatos juntos y sólo el elevado número de sufragios nulos, un 7,49 por ciento, le niega la contundente y decisiva victoria que le auguraban todos los pronósticos.

En segundo lugar aparece el también ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con un 11,83 por ciento de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93.

Dos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), Patrick Fequiere y Pierre-Richard Duchemin, denunciaron el lunes pasado irregularidades en el cómputo de los votos. El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, pidió hoy "calma" a la población y aseguró que "nadie quiere robar sus votos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento