Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Audiencia Nacional investigará el homenaje a una colaboradora de ETA

Laura Riera
Laura Riera, a la izquierda, junto a Fernando García, en la Audiencia Nacional.   (EFE)
Ampliar
  • Barcelona acogerá el sábado un acto para celebrar la liberación de Laura Riera, colaboradora del 'comando Barcelona' de ETA.
  • La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado la prohibición del acto.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar si el acto previsto para el próximo sábado en Barcelona para celebrar la liberación de Laura Riera, una colaboradora del 'comando Barcelona' de ETA que saldrá de prisión en los próximos días, supone enaltecimiento del terrorismo.

Riera fue condenada a 9 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista Según ha confirmado fuentes jurídicas el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptadoesta decisión a raíz de la denuncia presentada este lunes por la asociación Dignidad y Justicia, que ha solicitado la prohibición del acto. En concreto, Ruz libra oficios a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que en el plazo de 48 horas recaben todos los datos relativos a ese homenaje (convocantes, lugar, recorrido, etc.) y se los remitan.

Además de esta diligencia, el magistrado pide a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que le remita testimonio de la sentencia que en mayo de 2004 condenó a Riera a 9 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a la Generalitat informes sobre el acto antes de decidir si solicita o no su prohibición porque con su celebración podría incurrirse en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según Dignidad y Justicia, el homenaje consistiría en un acto de bienvenida en la plaza del Raspall de Barcelona, seguida de una marcha con antorchas que homenajearía a otras dos miembros de ETA: Marina Bernardó y Lola López. El homenaje a Riera, del que por ahora no tienen constancia oficial ni el Ayuntamiento de Barcelona ni los Mossos d'Esquadra, ha sido publicitado en carteles y en Internet por el Casal Popular de Gracia, con motivo de la celebración alternativa de la fiesta mayor de Gracia, que empieza el próximo domingo.

"Presas políticas"

En concreto, el acto de apoyo a Riera, bajo el lema 'Benvinguda Laura! (presa política catalana)' ha sido convocado para el próximo sábado 21 de agosto a las 19.00 horas en la Plaça Raspall, donde a las 20.00 horas del mismo día se celebrará una marcha de antorchas para defender la liberación de las "presas políticas", según consta en los carteles y en la web de la plataforma convocante.

Laura Riera fue detenida y encarcelada provisionalmente en 2001 por su supuesta colaboración con ETA, acusada de aprovechar su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para facilitar al "comando Barcelona" el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos.

Según la sentencia, Riera, que trabajaba como auxiliar administrativo en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrassa, entró al menos en doce ocasiones, entre mayo y diciembre de 2000, en la base de datos de Tráfico para obtener el número de matrículas de varios objetivos de ETA, entre ellas la del concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, que fue asesinado con una bomba-lapa en su coche el 14 de diciembre de 2000.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser barcelones
4
Avatar genérico
Dice ser barcelones, 16.08.2010 - 20.56h

la verdad es que tiene unos ojos bellisimos,pero de que le sirven si en su seno siente odio y rencor?

Ya no puede recibir valoraciones -7
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser català y español
6
Avatar genérico
Dice ser català y español, 16.08.2010 - 20.58h

No hay nada que investigar es mas esta terrorista no tendría que salir en libertad.

CADENA PERPETUA CONTRA LOS TERRORISTAS

nada de vivir del cuento en cárceles españolas, a currar de sol a sol a cambio de un baso de agua y un cacho de pan y a seguir trabajando por la nación.


VIVA ESPAÑA

Ya no puede recibir valoraciones +14
12 Comentario oculto Leer comentario
capitantrueno
12
Avatar de capitantrueno
capitantrueno, 16.08.2010 - 21.34h

    Al cementerio en una caja de pino.Filla de P.....................

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    13 Comentario oculto Leer comentario
    en el paro
    13
    Avatar de en el paro
    en el paro, 16.08.2010 - 21.36h

      es raro, esta de cara parece normal porque la mayoría de los etarras ya tienen cara de sicópatas...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      14 Comentario oculto Leer comentario
      GeorgiaSkye
      14
      Avatar de GeorgiaSkye
      GeorgiaSkye, 16.08.2010 - 21.41h

        SE PARECE AL CULO DE LARROSA

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        15 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Barcelones
        15
        Avatar genérico
        Dice ser Barcelones, 16.08.2010 - 21.43h

        Tiene cojones que haya una panda de imbeciles de los collons queriendo hacer un homenaje en Barcelona a una etarra, cuando aqui es precisamente donde ETA cometio su mayor masacre de la historia (Hipercor).

        Pero claro, la mayoria de los niñatos que estan detras de esto no habian nacido en aquel entonces o no tenian uso de razon (aunque parece que siguen sin tenerlo)

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        16 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser franco
        16
        Avatar genérico
        Dice ser franco, 16.08.2010 - 22.02h

        al paredón...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        17 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Click en mi nick si quieres luchar contra la corruPPción
        17
        Avatar genérico
        Dice ser Click en mi nick si quieres luchar contra la corruPPción, 16.08.2010 - 22.27h

        Hay que ser idiota para homenajear a una criminal como esta.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        18 Comentario oculto Leer comentario
        100años dehonradez
        18
        Avatar de 100años dehonradez
        100años dehonradez, 16.08.2010 - 22.43h

          El alcalde sociata de Barcelona que se negaba a poner pantallas gigantes para ver la final del mundial pero que no ha movido ni un solo dedo para que no se haga un homenaje a una etarra.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          19 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser eres mu tonta
          19
          Avatar genérico
          Dice ser eres mu tonta, 16.08.2010 - 22.43h

          la mafia vasca, y digo mafia porque los que extorsionan pidiendo protección se comportan como mafiosos, los terroristas tienen ideales, no merece piedad alguna. la mafia vasca, es un conjunto de animales con un cerebro poco desarrollado que necesitan imponerse por medio de la violencia, lástima que estos se autodenominen seres humanos.

          Ya no puede recibir valoraciones +5

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos