Para la Guardia Civil es más meritorio multar que auxiliar en carretera

  • Una nota interna de la Agrupación de Tráfico cambia el sistema de evaluación de los guardias civiles destinados a las carreteras.
  • La nueva normativa da más puntos por una multa que por un auxilio en carretera y obliga a presentar balances de denuncias mensuales.

La Unión de Guardias Civiles (UGC) de Asturias ha criticado este sábado que ala Agrupación de Tráfico haya aprobado una directriz de obligado cumplimiento para los agentes destinados a este servicio en la que se premia a los que pongan más multas.

Las nuevas directrices, según señala esta organización en un comunicado, "obvian la labor preventiva de los guardias civiles de Tráfico en el ejercicio de sus funciones, premiando de forma ilícita el incremento de expedientes sancionadores con un claro objetivo recaudatorio".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha remitido estos días una nota interna en la que informa de los nuevos parámetros para evaluar a los agentes, a los que a partir de este mes de julio se les aplicará un baremo de cuatro puntos por denuncias de transporte frente a un punto por auxilio en carretera.

Así consta en un escrito firmado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, al que ha tenido acceso Efe, después de la aparición de diversas informaciones que apuntan a una supuesta huelga de "bolis caídos" que ha conllevado una reducción del 70% de las denuncias impuestas.

El documento, fechado este viernes, explica que los nuevos criterios se dirigen a "evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva" de los agentes.

De esta forma, junto al Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI) que elaboran cada una de las unidades, se deberán adjuntar los documentos RAI Valorado y el anexo de denuncias, que persigue "evaluar cuantitativa y cualitativamente la calidad" de las mismas en aspectos como la seguridad vial y el control de transporte terrestre.

El RAI Valorado, que pretende "poder realizar una valoración cualitativa" de la actividad, asigna a determinados conceptos un valor determinado e individualizado "en función de la mayor o menor importancia que se les dé por la penosidad de su realización, la ocupación de mayor o menor tiempo" para su ejecución, el interés, la iniciativa o la responsabilidad.

La nota detalla los parámetros "en función de su importancia" asignados a dichos conceptos que, en el caso de las denuncias de transportes, es de cuatro puntos "por ser materia más compleja, que requiere de mayor estudio para estar al día, con sanciones muy elevadas que implican una mayor responsabilidad a la hora de denunciarlas".

Mientras, las denuncias de seguridad vial reciben una asignación de dos puntos frente al punto de los auxilios en carretera, "la menos valorada no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones 'encontradas' que no requieren de una iniciativa especial".

Pra la UGC de Asturias, esta circular deja claro y da por hecho "la poca profesionalidad" de estos guardias civiles "pues ordena evaluarlos mensualmente con unos baremos a todas luces inmorales, además de causar un grave perjuicio al ciudadano".

En su opinión, aunque haya preocupación por al "drástica disminución de expedientes sancionadores", la Dirección General de Tráfico no puede mantener una actitud de "complicidad permisiva" para que los guardias civiles "actúen como mercenarios con el único fin recaudatorio, causando un grave riesgo al ciudadano".

Para este colectivo, no deja de ser un "despropósito" que vulnera la "honorabilidad y profesionalidad" de los guardias civiles que prestan servicios de prevención y auxilio en carreteras.

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