Rajoy pide elecciones y Zapatero le reta a que presente una moción de censura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Elecciones anticipadas. Es lo que pidió este miércoles el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

¿La respuesta de Zapatero? Un reto a que el PP presente una moción de censura en el Congreso. "Si usted es coherente pida una moción de censura, para eso hay que tener un programa y tener el valor de presentarlo aquí", expresó el jefe del Ejecutivo en respuesta a Rajoy. No obstante, a juicio de Zapatero, el líder del PP no obtendría apoyos para ganar una posible moción.

Como es habitual en esta cita, los aplausos y abucheos de populares y socialistas se alternaron con las intervenciones de sus respectivos líderes. También se repitieron, como en anteriores ocasiones, las llamadas a la calma del presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Zapatero, el principal problema

En su intervención, Rajoy culpó a Zapatero de ser el principal problema de la economía española. El líder popular habló del paro, la deuda y el déficit, entre otros temas. Criticó la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis, habló del despilfarro e injusticia que a su juicio ha supuesto congelar las pensiones y expresó que Zapatero sólo ha hecho "gestos" y poco más. <p>Rajoy en el Congreso.</p>

Respecto al Estatut de Cataluña, exclamó que el presidente del Gobierno "engañó a los ciudadanos de Cataluña, después ninguneó a su partido y engañó a los españoles". También dejó claro que el PP representa "una esperanza", una alternativa al Gobierno que sabe "hacer las cosas de otra manera".

Ante la inminente intervención del presidente del Gobierno, Rajoy dijo que éste le acusaría de "no ofrecer alternativa", aunque expresó que ha remitido a Zapatero "infinidad de propuestas", pero que no le hace caso. Recordó el apoyo del PP a la lucha contra ETA, a la reforma electoral para evitar que Batasuna concurra a las elecciones municipales, a las misiones militares en el exterior o a la búsqueda "en balde" de un pacto educativo.

Zapatero ya no genera confianza, según Rajoy, quien cree que por ello no puede ocupar el puesto que representa. "Tiene usted el poder, pero carece de autoridad porque no inspira confianza", apostilló.

"Aciertos y errores"

En sus réplicas, el presidente del Gobierno aseguró que sabe perfectamente que en los dos años que han pasado desde las últimas elecciones generales ha perdido confianza, pero contestó a Rajoy que "ni que usted estuviera para tirar cohetes según las encuestas".

Reconoció "aciertos y errores" pero criticó la intención de las propuestas y actitudes del PP. También acusó a Rajoy de querer llegar a unas elecciones  "seguramente porque las ha perdido todas" y de hacer demagogia con las pensiones.

Además, expresó que el PP ha propagado una imagen negra de España "por todas las esquinas", y que lo ha hecho por motivos políticos.

Rodríguez Zapatero defendió su paquete de reformas para la recuperación de la economía y señaló que el objetivo de estas medidas es mantener el estado del bienestar y recuperar la confianza de los mercados. "Austeridad y reformas" es lo que el país necesita ahora, declaró.

El presidente del Gobierno declaró para concluir su réplica que elegirá el camino de lo que conviene a España, "cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste".

Tras el cara a cara, el grupo socialista consideró que el jefe del Ejecutivo barrió y que el PP se comportó como Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento