El debate del estado de la nación, al minuto

  • Rajoy instó a Rodrígez Zapatero a convocar elecciones generales.
  • El presidente hizo balance de las medidas anticrisis y pidió "esfuerzo"; Duran le avisa: "Se acabó esperar de CiU lo mismo que en el pasado".
  • Críticas de la oposición a ZP | BLOG: Zapatero 2.0, de momento no.
  • Así te hemos contado el debate a través de Twitter en @20m.
  • ¿Quién crees que ha ganado el 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy?
Zapatero, durante su discurso en el debate del estado de la nación.
Zapatero, durante su discurso en el debate del estado de la nación.
Emilio Naranjo / EFE
Zapatero, durante su discurso en el debate del estado de la nación.
Hasta aquí el minuto a minuto de la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que intervendrán todos los grupos parlamentarios menos el Grupo Mixto y el PSOE, que tendrán su tiempo el jueves.

18.15.
Zapatero le da la réplica.

18.12.
Critica Duran las prestaciones por desempleo, que desembocan en "fraude", las políticas de dependencia y de educación en relación con el fracaso escolar, aunque alaba la "sensatez" de las propuestas del ministro. Vivienda, pobreza y otros temas ocupan su discurso. "En más de una ocasión le he dicho que la legislatura está acabada (...) no podemos perder otro año", le dice Duran a Zapatero, aunque señala que es conveniente finalizar las reformas iniciadas. Pero añade, "se acabó esperar de CiU lo mismo que en el pasado". Dice que están hartos ante "tanta irresponsabilidad".

18.06.
"Deje fuera de la austeridad al I+D+I", le pide a Zapatero. Duran cree que estamos atrapados "en una deuda enorme" y que la austeridad y la "humildad" son precisas. El sistema financiero es solvente pero no garantiza liquidez, argumenta. También habla confianza, para los mercados y los ciudadanos. Pide transparencia al Gobierno y que desvele ya su política de inversiones, además de mencionar el proyecto de ley de Economía Sostenible, que aún está en proceso de enmiendas.

<p>Debate del Estado de la Nación</p>17.59.
Duran se muestra poco optimista con el futuro de la economía española: "Tenemos un endeudamiento externo que crece como la espuma". "Las promesas pueden llenar diarios o webs", le espeta a Zapatero, al que recrimina no tener una estrategia. El diputado escrupuloso hace un repaso a nuestras cifras económicas y a las, en su opinión, carencias del sistema. También acusa al Gobierno de tomar medidas contra la crisis cuando Europa se lo ha mandado, y no antes.

17.54.
"Se equivocan, señorías, si siguen tratando así a Cataluña", dice Duran. Ahora habla también de la crisis y sus consecuencias, y cree que la sociedad "está desorientada" porque el Gobierno no ha sido capaz de gestionarla. "No está a la altura", le dice a Zapatero, "no es nada personal". Estatut, diálogo social y recortes son tres asuntos en los que, según catalán, el Gobierno ha faltado a su palabra.

17.50.
El convergente tilda de "incoherente" el recurso del PP al Estatut. También critica a Zapatero, dice que ha "comprado al peso" la sentencia. El Abogado del Estado tampoco se libra. Hay "poco entusiasmo y poco compromiso". "Las batallas, para ganarlas, hay que librarlas", apostilla.

17.45.
Duran dice que la sentencia del TC "es una nueva causa separadora" y ha reforzado la causa independentista. Critica la tardanza y la "torpeza" del alto tribunal. Recuerda la recusación del magistrado Pérez Tremps, las "luchas cainitas" y el poco respeto a la ciudadanía en este tiempo. También habla de las reacciones de PP y PSOE a conocer la sentencia, a los que "les importaba más quién ganaba la partida". Critica su poco sentido de Estado y su poca grandeza. "El PP quiere pasar de puntillas sobre la sentencia", dice.

17.35 h
. Turno para Duran i Lleida (CiU). Y comienza hablando del Estatut, dice que el resto de España debería estar "preocupada" por el tema. O "España se acepta realmente como es, o no tiene futuro". "¿Cómo se puede sostener que el autogobierno emana de la Constitución?", pregunta. "Aquí la única vía que tiene salida es la española, ni la vasca ni la catalana". Lee un artículo de Miquel Roca, "padre de la Constitución" sobre el Estatut.

17.33 h
. "Ni que usted estuviera para echar cohetes en las encuestas", finaliza sus réplicas Zapatero dirigiéndose a Rajoy.

<p>Debate del Estado de la Nación</p>17.30 h
. "Esto no da más de sí", responde Rajoy en su última intervención. "Ya es lo que me faltaba, que el señor Rodríguez Zapatero me dé consejos". añade.

17.25 h
. Zapatero le responde de nuevo. Dice que la colaboración del PP "es importante". "Si usted es coherente", dice "pida una moción de censura, para eso hay que tener un programa y tener el valor de presentarlo aquí". Zapatero cree que Rajoy no tendría apoyos para ganar una posible moción.

17.17 h
. De nuevo, interviene Rajoy. "Así aplaudían el año pasado, hoy tienen que apoyar lo contrario, pero qué mas da". Dice que Zapatero sólo ha hablo de él en su discurso, "se lo he visto escrito a máquina". Rajoy acusa a Zapateo de liquidar el Pacto de Toledo y reformar el sector eléctrico, y de hacer "travestismo político". Repite constantemente la palabra "confianza" y vuelve a pedirle que convoque elecciones. Ovación para Rajoy.

17.07 h
. El presidente del Gobierno que "no hay contradicciones" en su mandato. El grupo socialista se levanta y le aplaude. "Usted ha elegido no arrimar el hombro, todos los españoles lo saben a partir de hoy". Zapatero termina su réplica diciendo que va a elegir el camino de lo que conviene a España, "cueste lo que cueste". Aplausos.

<p>Debate del Estado de la Nación</p>

17.03 h
. Zapatero habla de "decisiones antipáticas", pero "políticas" ante todo. Dice que han mantenido intactas las políticas de Sanidad y Educación. "Hemos decidido congelar, que no rebajar, las pensiones que no sean mínimas". Acusa a Rajoy de hacer demagogia con este tema. "Era de vergüenza cómo nos encontramos las pensiones mínimas", dice Zapatero subiendo el tono, mencionando a los dependientes, 'olvidados' durante las dos legislaturas del PP.

17.00 h
. "Hay incertidumbre, pero también hay certezas", dice. Zapatero dice que hace un año ya anunció las reformas que está llevando a cabo ahora. Mantener el estado del bienestar y recuperar la confianza de los mercados es el objetivo de estas medidas. De nuevo, Bono llama al orden a sus señorías y amenaza por llamarlos "por su nombre". "Austeridad y reformas" es lo que el país necesita ahora, dice Zapatero.

16.55 h
. Admite Zapatero que "esta crisis es muy distinta a las que habíamos vivido antes", que dará lugar a un nuevo modelo eocnómico y financiero a nivel internacional. Reconoce que tanto España como otros Gobiernos han tomado medidas "improvisadas", pero que son realistas, y habla de los casos de EE UU, Alemania y la UE. Vuelve a pedir austeridad, como hace un año.

16.53 h
. Zapatero "parafrasea" a Kennedy. "¿Qué ha hecho la crisis por usted y su partido". El presidente del Gobierno defiende su paquete de reformas para la recuperación de la economía. "No ha presentado ni una sola propuesta, ni un solo compromiso, ni una sola medida", añade. Zapatero pide a Rajoy que "por una vez haga algo útil".

16.49 h
. Responde a las críticas de Rajoy sobre las medidas anticrisis que no se tomaron a tiempo, "hubiéramos tenido un déficit insostenible". Dice que el PP ha propagado una imagen negra de España "por todas las esquinas", y que lo ha hecho por motivos políticos. Cita al presidente de la Comunidad Europea y al del Parlamento Europeo, que han "defendido" a la presidencia de turno. Zapatero reconoce "aciertos y errores" pero critica la intención de las propuestas y actitudes del PP y acusa a Rajoy de querer llegar a unas elecciones "seguramente porque las ha perdido todas".

<p>Debate del Estado de la Nación</p>16.45 h
. "Hay algo que nos diferencia, no sólo en las formas, sino en el fondo; en estos dos años he hecho las cosas que creía que necesitaba España, usted ha hecho lo que le convenía a sus intereses políticos". Y vuelve al Estatut. José Bono tiene que volver a llamar la atención a los diputados y llama al orden al "señor Madero". "Cuando se pusieron a recoger firmas para promover un referéndum ilegal, sabían lo que hacían". "Después de llevar cuatro años diciendo que se rompía España, ahora ha dejado el tema". "Ahora sólo les interesa cabalgar con la crisis".

16.41 h
. "En nigún debate ha ahorrado descalificaciones e insolencias y hoy no ha sido una excepción", dice el presidente a Rajoy. Dice que le ha hecho responsable de todo, y que le sorprende que lo haga porque él no se ha responsabilizado de nada: de que fuera designado candidato, de que perdiera unas elecciones, de la campaña contra el Estatut, etc. "Hay que tener una cierta desfachatez diciendo que no echemos leña al fuego".

16.38 h
. Zapatero comienza su réplica.

16.37 h
. "Su tiempo se ha agotado y lo sabe", concluye. Aplausos de sus compañeros de partido, todos en pie.

16.36 h
. Rajoy va terminando. "¿Qué estamos discutiendo, el futuro de la nación, el del señor Rodríguez Zapatero, o las dos cosas al mismo tiempo?". Dice que sólo tiene solución la primera de las dos. Rajoy pide que no cambie a los ministros -"la peana"-, que cambie "al santo". "No exija complicidades para el error". Rajoy termina con un "el mejor servicio que puede ofrecer al país es disolver el parlamento y convocar elecciones generales". Cree que Zapatero no tiene "reputación ni autoridad moral".



16.30 h
. Rajoy pide un "proyecto común" para España, en el que se entiendan "los sentimientos de todos". Se defiende de la inminente intervención de Zapatero que, dice, le acusará de "no ofrecer alternativa". "¿Acaso no tiene mi apoyo contra ETA? (...) ¿Acaso he dejado de acudir a sus convocatorias en Moncloa?"... El popular dice que le ha remitido "infinidad de propuestas", pero que Zapatero no le hace caso. "Existe una alternativa", dice Rajoy.

16.26 h
. "Hay momentos y debates que exigen un respeto especial", vuelve a intervenir Bono, "a todos se lo digo".

16.25 h
. Es muy grave, dice Rajoy, que esa desconfianza se traslade a las empresas que después tienen problemas fuera de España. Habla ahora de Estatut, "usted engañó a los ciudadanos de Cataluña, después ninguneó a su partido llegando a acuerdos, y engañó a los españoles diciendo que estaba como una patena".  Rajoy habla de "un nuevo engaños" cuando Montilla tiene una propuesta contraria a la que defiende Zapatero. "Ha generado una crisis constitucional de consecuencias imprevisibles (...) sea el primero en defender la sentencia del Constitucional".

16.20 h
. Rajoy dice que Zapatero sólo ha hecho "gestos" y poco más, que necesita un paquete de medidas coherentes para tranquilizar a los inversores. Le pide "un plan". Repite la palabra "desconfianza" varias veces. "España tiene fama merecida de cumplir sus deberes (...) está en cuestión la solvencia de su administrador".

16.18 h
. "El boletín oficial del estado balbucea rectificaciones". Rajoy habla de despilfarro y de la injusticia que ha supuesto congelar las pensiones. "Hablamos de las viudas, de los huérfanos, de las personas con discapacidad", explica. Dice que Zapatero "ha recortado poco, mal y sin justicia" y ha destruido el consenso nacional. "Lo que ha hecho es su arbitrariedad", añade, apuntando que Zapatero no tiene lealtad a sus compromisos.

16.15 h
. El presidente del PP habla de las imposiciones europeas, que hasta ahora el Gobierno español 'no ha querido' acatar. Critica, además, que ahora "pretenda" ofrecerse como remedio. "El señor Rodríguez Zapatero condena la conducta del señor Rodríguez Zapatero y se dispone a salvarnos generosamente del señor Rodríguez Zapatero". Cree que Zapatero no está preparado para "hacer las cosas bien".

<p>Debate del Estado de la Nación - Rajoy</p>

16.12 h
. Rajoy habla del paro, la deuda, el déficit, etc. con cifras. Bono manda callar a la bancada socialista. "España es la única nación desarrollada que no crecerá en 2010", continua Rajoy. "Estamos hablando de seres humanos que sufren". El popular critica la gestión de la crisis e invita a Zapatero a que visite un comedor de asistencia social, "yo lo hice".

16.08 h
. El popular recrimina al presidente sus opiniones sobre la reforma laboral de hace un año -"Negó evangélicamente por tercera vez"-. "Qué cosas, señorías; un año después el señor Rodríguez Zapatero que lo adecuado es hacer todo lo contrario de lo que ha dicho hasta ahora".

16.05 h
. Rajoy comienza diciendo que el debate de este año no se diferencia en nada con el del pasado. "Yo no he cambiado, porque mi diagnóstico no ha cambiado y las necesidades tampoco". Asegura que Zapatero ha pasado del "negro al blanco".  Habla de la "austeridad" y le recuerda a Zapatero una frase que dijo hace doce meses sobre "no hacer demagogia" con el gasto. Cita literalmente varias frases del presidente.

16.02 h
. Se abre de nuevo la sesión en el Congreso de los Diputados. Es el turno de Mariano Rajoy. La bancada del grupo popular se ha levantado para aplaudir a su líder.

Hasta aquí la narración, minuto a minuto, de la primera parte del debate del estado de la nación: el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

13.07 h. El presidente cree que la recuperación económica no es cuestión de fe sino de mirar atrás a nuestra historia: "Siempre hemos sabido ponernos de pie", ha dicho para finalizar su discurso pidiendo "el compromiso de todos".

Aplausos para Zapatero

13.04 h.
Zapatero pide "un esfuerzo colectivo para volver a crecer y a crear empleo".

13.00 h. "Necesitamos una economía más competitiva y un Estado más eficiente". "Yo quiero todo esto para mi país: prosperidad, empleo y políticas sociales".

12.55 h. La Industria, que actualmente supone solo el 15% del PIB, ha de ser, según Zapatero, "la piedra de toque" del nuevo modelo económico. También anunció el compromiso del Gobierno para que 8.000 pequeñas empresas pasen a sr empresas medianas.

12.50 h. Zapatero ha anunciado un impulso a la industria del I+D para incidir en la competitividad de la economía española, y ha anunciado que con la Ley de la Ciencia, se crearán "40.000 empresas y 500.000 nuevos puestos de trabajo".

12.47 h. El siguiente punto del discurso ha versado sobre la reforma de las pensiones. Zapatero dijo que la reforma tiene unos campos "bien definidos" sobre los que se puede actuar en el marco del Pacto de Toledo, entre ellos el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del período de cálculo.  Zapatero asegura que la sociedad "no puede cerrar los ojos" a los "profundos cambios demográficos" de las próximas décadas, al tiempo que ha negado que esta reforma esté vinculada a la crisis económica.

12.45 h. Ahora toca el turno a la reforma laboral. Tras enumerar los objetivos de la reforma por decreto (favorecer la flexibilidad interna de las empresas y su adaptación a un mercado cada vez más competitivo, la inserción de los más desfavorecidos y la igualdad de sexos), Zapatero ha asegurado que entre ellos "no se contempla la debilitación de los sindicatos" a los que da la oportunidad de participar para que la reforma tenga mayores posibilidades. Para Zapatero, los sindicatos  "siguen siendo la mejor representación de los trabajadores" y, sin ellos, la defensa de sus intereses quedaría "definitivamente debilitada".

"El Gobierno", ha añadido Zapatero, "está dispuesto a aceptar las enmiendas para mejorar la eficacia de la reforma y para lograr un mayor consenso". "Puede ser una de las reformas más importantes de los últimos años y deseo que sea la de más consenso posible", ha dicho.

Soraya Sáez de Santamaría12.40 h. El presidente reconoce que "no se puede mirar con complacencia las cifras del paro". Defiende su reforma laboral para crear empleo y para modernizar el marco de relaciones laborales adaptandolas a un nuevo modelo productivo que exige trabajadores más cualificados y con menos temporalidad.

12.36 h. El presidente ha apelado a la transparencia para combatir las "infundadas" críticas a la situación financiera española y restablecer la confianza en la economía española. Zapatero aseguró que es "imprescindible" cumplir con los compromisos de consolidación fiscal y subrayó al respecto su "convicción y determinación plenas" de que así será.

12.34 h. Con la restructuración del sistema de Cajas continúa el discurso. Zapatero resalta su acuerdo con la oposición, que ha permitido reducir de 45 a 18 las cajas y mejorar su administración.

12.30 h. "Hemos comenzado a crecer, lo hacemos débilmente, pero para que no se detenga debemos dar estabilidad a los mercados, cumpliendo los objetivos de déficit y planteando reformas que aumenten nuestra productividad".

12.22 h. El ajuste del mercado inmobiliario centra ahora el discurso de Zapatero. Dice que este sector se ha colocado a niveles del PIB de 1996 y se vuelve a dinamizar la venta de viviendas. Zapatero habla de una restructuración del sector, que ayuda a un crecimiento "todavía débil" pero que es un síntoma "alentador".

Zapatero12.19 h. Los primeros abucheos llegan cuando recuerda el Plan E y dice que consiguió crear 800.000 puestos de trabajo. "En el primer trimestre salimos de la recesión con un crecimiento de +0,1% tras varios trimestres de recesión. Las cifras apuntan a que hayamos crecido en el segundo trimestre" ha anunciado después Zapatero.

12.17 h. Zapatero retoma la gestión de la crisis. Asegura que "comenzamos a recuperar lentamente la senda de crecimiento" y dice que hay que focalizar la atención en las estrategias para salir de la crisis.

12.12 h. Tras la crisis y el Estatut, Zapatero habla de la lucha contra ETA, felicitando a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor y recordando a las últimas víctimas de la banda. También ha recordado a los soldados muertos en Afganistán y a los cooperantes que permanecen secuestrados por Al Qaeda, deseando su pronta liberación.

12.09 h. El presidente habla sobre el fallo del tribunal del Estatuto de Cataluña. Dice que el Constitucional ha dado la razón al PSOE cuando decía que el Estatuto no rompe España. "Acato y haré cumplir la sentencia", ha dicho Zapatero, para quien ésta supone un espaldarazo a los cambios estatutarios que está llevando a cabo España.

El presidente del Gobierno ha garantizado que está dispuesto a evaluar la posibilidad de que algunos aspectos declarados inconstitucionales en el Estatuto de Cataluña puedan abordarse mediante modificaciones legales y en diálogo con la Generalitat de Cataluña, lo que atrae de nuevo aplausos de la bancada del PSOE.

12.07 h. Los primeros aplausos de la cámara son para el recuerdo a los presos cubanos recién llegados a España tras su liberación por parte del régimen castrista.

12.06 h. Zapatero reconoce que éste es un momento crucial "para reducir el impacto de la peor crisis conocida" y para impulsar un cambio que ayude al país a salir del bache.

12.04 h. El presidente del Gobierno arranca su debate, recordando que a pesar de que se ha ganado el Mundial de fútbol éste ha sido "un año muy duro", principalmente por el incremento de las cifras del paro.

12.01 h. El presidente del Congreso de los Diputados abre la sesión con un recuerdo al reciéntemente fallecido Félix Pons, que presidió la cámara del Congreso de los Diputados. "Nos queda su recuerdo" ha dicho José Bono antes de pedir a sus señorías un minuto de silencio.

11.56 h. Está a punto de dar comienzo el debate, los diputados ya toman asiento. Los ministros ocupan los bancos azules del Gobierno. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, charla con María Dolores de Cospedal.

11.55 h. Arrancamos a esta hora en 20minutos.es y en @20m la narración, minuto a minuto, del debate del estado de la nación de 2010. El discurso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, abrirá la más importante cita parlamentaria del año, la quinta desde que él es presidente del Gobierno y la que, al parecer, afronta con mayor soledad política y con el país sumido en una de sus peores situaciones económicas.

La crisis, concretamente las medidas para hacerla frente, y el Estatut de Cataluña se perfilan como los temas protagonistas de esta cita parlamentaria que se convoca anualmente desde 1983, con la salvedad de los años electorales. Los partidos políticos ya prevén que éste sea un debate bronco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento