Las claves del nuevo Estatut de Catalunya

Manifestación en Barcelona a favor del Estatut.
Manifestación en Barcelona a favor del Estatut.
ARCHIVO
Manifestación en Barcelona a favor del Estatut.

¿Cuándo entró en vigor?

El 9 de agosto de 2006. A falta de sentencia, el tripartito catalán ya ha desplegado el 75% del Estatut, con 41 leyes aprobadas, 20 en trámite y una docena más en proceso de redacción.

¿Cuál es el principio básico del Estatut?

Define a Catalunya como "nación" en su preámbulo mientras que en el articulado se refiere a ella como nacionalidad. En él se recogen los derechos históricos de Catalunya y se recuerda que el catalán es la lengua oficial, al igual que el castellano, y que existe el deber de aprenderlo. Catalunya es Estado y mantiene con el poder central español una relación de bilateralidad.

¿Cómo regula la administración catalana?

Catalunya se estructura en municipios, comarcas y veguerías y se le otorga un mayor protagonismo a la administración local y su relación con la Generalitat. Se refuerza la posición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y se crea el Consell de Justicia de Catalunya, un organismo parecido al Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué competencias adquiere la Generalitat?

  • Participar en la definición del contingente de extranjeros y gestionar los permisos laborales.
  • Gestionar la red de Cercanías y Regionales de Renfe en aquellas líneas que transcurran íntegramente por su territorio.
  • Podrá convocar instrumentos de consulta popular, a excepción del referéndum.
  • Competencias propias en seguridad pública.
  • Exclusividad en el establecimiento de medidas de protección social y su ejecución.

¿Qué sistema de financiación propone?

El Estado cederá el 50% del IRPF y el IVA recaudado, así como el 58% de los impuestos especiales como, por ejemplo, los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y sus derivados o el vino.

Se crea la Agencia Tributària de Catalunya, encargada de la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección. Habrá un consorcio paritario con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se fija una corresponsabilidad entre los ingresos y el esfuerzo fiscal y su financiación no puede comportar discriminación respecto a otras comunidades.

¿Quién lo recurrió ante el Tribunal Constitucional?

El PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas (Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y La Rioja).

¿Cuáles son sus contenidos más polémicos?

La definición de Catalunya como "nación" en el preámbulo y  los "símbolos nacionales" que se enumeran en el artículo 8. Además, los detractores también rechazan el deber de aprender catalán y la bilateralidad de relaciones entre Catalunya y el Estado central.

¿Cuántos artículos recurrió el PP?

114 artículos, nueve disposiciones adicionales y dos finales. El recurso consta de 451 folios y lo avalaron con su firma más de un centenar de diputados del PP.

¿Cuales son los contenidos más polémicos que impugnaron los 'populares'?

Prácticamente la totalidad del contenido del Estatut, aunque hicieron hincapié en denunciar seis puntos:

  • La inclusión del término "nación", ya que "no hay más nación que la española", y los símbolos "nacionales" de Catalunya, como la bandera y el himno.
  • El "deber de conocer" el catalán.
  • La regulación del poder judicial en Catalunya.
  • La delimitación competencial, que a juicio de este partido "recorta la capacidad del Estado" en Catalunya.
  • La bilateralidad, por lo que significa de quiebra del principio de igualdad entre los españoles.
  • El modelo de financiación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento