El nuevo Estatut catalán entra en vigor

Las claves:
  • El 73,9% de catalanes lo apoyaron en un referéndum marcado por la abstención.
  • Maragall lo celebrará en el pueblo más pequeño de Cataluña.
  • El PP presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso, porque el nuevo Estatut "vulnera la Constitución".
Maragall y Mas, tras la aprobación del nuevo Estatut en el Parlament de Cataluña. (ARCHIVO)
Maragall y Mas, tras la aprobación del nuevo Estatut en el Parlament de Cataluña. (ARCHIVO)
Maragall y Mas, tras la aprobación del nuevo Estatut en el Parlament de Cataluña. (ARCHIVO)
La ley de reforma del Estatut entra en vigor, tras los 20 días naturales de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lo celebró Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Catalunya, con sólo 31 habitantes censados y un núcleo urbano con una veintena de edificios en dos calles.

El 73,9% de catalanes apoyaron la nueva norma en el referéndum del 18 de junio, y el 20,76% lo rechazaron, en una cita en la que la participación fue del 49,41% del censo.

Recursos

Los dirigentes del PP Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría presentaron ante el Tribunal Constitucional el 31 de julio un recurso sobre el Estatut que, según aseguraron, "no va contra nada ni contra nadie", y basado en ocho ejes en que, bajo su punto de vista, la reforma vulnera la Constitución, incluido el Preámbulo, en que se califica a Catalunya de nación.

Al día siguiente, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, confirmó que presentará otro recurso en el TC por posible vulneración de las garantías para las libertades y derechos fundamentales recogidos la Constitución.

Recordó que los artículos 53 y 54 de ésta convierten al Poder Judicial y al Defensor del Pueblo en los garantes del Título "nuclear" de la norma fundamental.

Aseguró no recurrir para defender sus propias competencias, como apuntan los "analfabetos políticos", sino para defender garantías de derechos fundamentales.

Publicación oficial

Los diarios oficiales de las administraciones central y catalana publicaron el pasado 20 de julio, simultáneamente, la ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento