Primer paso para dividir Catalunya en siete veguerías que convivirán con las provincias

  • Serán el ámbito de organización territorial del Govern catalán.
  • "No comportan ni más funcionarios ni más gastos", según Montilla.
  • La Conselleria de Governació aún no dispone de un mapa de veguerías.

El Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley que divide Catalunya en siete veguerías, una nueva organización territorial que deberá convivir con las provincias, que se mantendrán como división territorial del Estado y circunscripción en las elecciones generales, ha explicado el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Las siete veguerías son Alt Pirineu i Aran (que incorpora Val d'Aran, pese al rechazo de esta comarca a formar parte de cualquier división territorial que no sea ella misma), Barcelona, Catalunya Central (cuya capital está por concretar), Girona, Lleida, Terres de l'Ebre (con capital en Tortosa) y Camp de Tarragona, cuya capital será Tarragona dejando atrás a las aspiraciones del Ayuntamiento de Reus.

Fuentes de la Conselleria de Governació i Administracions Pùbliques han asegurado a 20 minutos.es que no disponen, por el momento, de un mapa que muestre las siete veguerías con las que pretenden dividir Catalunya.

El texto aprobado también cierra las puertas a otras reivindicaciones, como la pretensión de la mayoría de ayuntamientos de las comarcas de Baix Penedès (Tarragona), Garraf, Alt Penedès y sur de la comarca de la Anoia (Barcelona) de constituirse en una vegueria propia, la del Penedès. Tampoco contempla la creación de la vegueria de l'Alt Ter, que agruparía Osona (Barcelona) y Ripollès (Girona), cuya capital sería Vic, una exigencia histórica de este territorio.

Montilla ha indicado que las veguerías serán el ámbito de organización territorial del Govern, y también que las cuatro diputaciones provinciales serán sustituidas por los consells de vegueria, que se consagrarán como ámbitos de cooperación entre municipios.

La creación de los consells de vegueria requiere modificar leyes orgánicas, con lo que ahora el Govern deberá negociar con el Estado para conseguir el apoyo del PSOE a una eventual votación en las Cortes.

La voluntad del Govern, aunque sin dar fechas, es constituir primero las veguerías de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. En una segunda fase, se segregarán las Terres de l'Ebre de la vegueria de Tarragona, la cual pasará a denominarse entonces Camp de Tarragona.

Finalmente, se crearán las veguerías de Alt Pirineu i Aran (que se segregará de la de Lleida) y la de las comarcas centrales (de la de Barcelona). Es en estos dos últimos casos en los que no se define la capitalidad, y en las que puede haber más polémica, ya que compiten por ella varias ciudades.

El presidente dejó claro que en ningún caso ambos proyectos de ley, que ahora tramitará el Parlament por la vía de urgencia, "no comportan ni más funcionario ni más gasto" público, sino que a su juicio implicarán más racionalidad y calidad en la prestación de servicios por parte de la adminstración local y autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento