La información de la ley del aborto no llega a los centros de salud

  • Los médicos de familia de al menos nueve comunidades autónomas no han recibido los textos que han de dar a las mujeres.
  • Este lunes entró en vigor la norma.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
EFE
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

A partir de ahora, las mujeres mayores de 16 años podrán abortar libremente hasta las 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 por malformación del feto.

Cuatro meses después de su aprobación definitiva, este lunes entró en vigor la nueva Ley del Aborto con mas de una deficiencia. Y es que, pese a que la ley especificaba que la información para poder interrumpir el embarazo "deberá ser entregada en cualquier centro sanitario público o bien en los centros acreditados para la interrupción", los centros de salud de al menos nueve comunidades autónomas (Canarias, La Rioja, Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana) abrieron sus puertas el día en el que la ley entraba en vigor sin la documentación, aseguró a 20 minutos la Sociedad Española de Medicina Familiar.

Sólo en Andalucía la Administración informó a sus médicos de cabecera de que pronto recibirán el dossier informativo que deberán entregar a las mujeres que tengan la intención de abortar.

Ayudas

El documento, que deberá ser similar en todas las CC AA, aporta información a las embarazadas sobre las ayudas del Gobierno para aquellas que finalmente decidan tener el niño (asistencia sanitaria, beneficios laborales, bonificaciones en las cotizaciones por hijo, ayudas en materia de empleo, ayudas para la dependencia, teléfono de ayuda...) y el nombre y los datos de las clínicas –públicas o privadas– autorizadas a la que pueden acudir si deciden abortar.

Tres días de reflexión

Las mujeres que acudieron este lunes directamente a las clínicas autorizadas con la intención de interrumpir su embarazo comprobaron ya los cambios de la nueva ley. Recibieron el dossier informativo, pero lo que más les llamó la atención fueron los tres días de reflexión a los que se las obliga. Un tiempo que, según las clínicas privadas consultadas por este diario, no les sentó muy bien a las mujeres que habían decidido abortar, porque opinan que "sólo retrasa las cosas".

Antes era más rápido. Se acudía a la clínica y daban cita sin tener que esperar el tiempo de reflexión. El día que se adjudicaba le daban a la interesada el informe para que se acogiese a uno de los tres supuesto autorizados (violación, malformación o graves consecuencia para la salud física o psicológica de la madre), y enseguida análisis, ecografía y operación. Todo en menos de cuatro horas.

Navarra y Murcia se resisten

La Ley del Aborto entró este lunes en vigor marcada por el rechazo de dos comunidades: Murcia y Navarra. El Gobierno navarro dijo que los abortos se harán igual que antes: en los supuestos legales y fuera de la Comunidad foral. Por su parte, el presidente murciano, Valcárcel, dijo que "no hay razones para acatar" la ley puesto que ésta "todavía no está en su punto y final", debido a que el Constitucional no ha decidido sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento