La subida del IVA empezó a aplicarse meses atrás y es una práctica "legal", según Facua

Factura recibida por un lector en la que se aplica el 18% de IVA antes de la subida.
Factura recibida por un lector en la que se aplica el 18% de IVA antes de la subida.
20MINUTOS.ES
Factura recibida por un lector en la que se aplica el 18% de IVA antes de la subida.

"Estoy indignado por la factura de mi compañía telefónica, porque en ella me facturan los servicios de mayo y junio, pero la emiten con fecha posterior al 1 de julio para aplicarnos el 18% de IVA", escribe un lector de 20minutos.es al hilo de la noticia del día: la entrada en vigor de la nueva tarifa del IVA.

No es el único que escribe y las telefónicas no son las únicas compañías -también agua, gas, luz...- que están aplicando el nuevo IVA a productos o servicios consumidos antes de que entrara en vigor la subida. ¿Es legal? Sí. "Es una práctica lamentablemente legal, pero injusta", afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Desde la OCU consideran "dudosos" los criterios que llevan a estás prácticas y llaman a Hacienda a desarrollar un "criterio más transparente" y a las empresas a emitir "dobles facturas, para evitar aplicar un 18% a consumos realizados en junio" o antes.

La legislación de tributos permite aplicar el tipo del IVA de la fecha de facturación a pesar de que el servicio o producto sea de un período anterior. "No estamos haciendo nada extraño, salvo cumplir la legislación", aseguran fuentes de Movistar. Y lo mismo pasa con el resto de las operadoras.

Al tratarse de una subida de IVA, y no de tarifa, se aplica el impuesto del momento de la facturación aunque se refiera a un servicio de un mes pasado. "Nos estamos encontrando a gente a la que le cobran servicios de abril -al ser facturas trimestrales- o mayo con el IVA de julio", asegura Sánchez. Igualmente hay que recordar, que al ser un impuesto, la empresa no gana nada aplicándolo si no que acaban en las arcas del Estado.

¿Se puede reclamar? Las organizaciones de consumidores no son optimistas. "Sólo se podría reclamar en el caso de que comprobáramos que la compañía ha retrasado la fecha de facturación de la fecha normal para aplicar el IVA", explica el portavoz de Facua. "En el caso de las teleoperadoras es la práctica habitual, así que en realidad estas empresas no están realizando nada anómalo ni irregular", aclara.

Así pues, parece que la subida del IVA realmente no ha empezado este 1 de julio. Desde Facua consideran que el responsable de este desconcierto -20minutos.es ha recibido bastantes cartas de lectores al respecto- es el Gobierno. "No ha sido lo suficientemente transparente ni claro en este aspecto; podría haber habilitado mecanismos de comunicación para los ciudadanos, porque estamos hablando de cientos de miles de facturas que afectan a gran parte de la población española", critica Sánchez.

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