La huelga colapsa los accesos a Madrid, atesta los autobuses y provoca el caos

    Dos millones de madrileños, usuarios del metro, se han visto obligados este martes a buscar vías alternativas de transporte ante la decisión de los sindicatos convocantes de una huelga en esa compañía de incumplir los servicios mínimos decretados por la Comunidad.

    Mientras en el subsuelo de la capital miles de madrileños se echaban las manos a la cabeza porque no entendían el incumplimiento de los servicios mínimos, en el exterior cientos de personas esperaban en las marquesinas de línea urbana que sí que circulaban, aunque con retrasos ya que el tráfico a primera hora de la mañana presentaba una afluencia masiva de vehículos de los conductores que habían previsto esta situación.

    El tráfico en el centro de Madrid y en la M-30 se ha incrementado más de un 20% en la franja horaria punta, mientras que Renfe ha  aumentado el número de trenes de Cercanías en circulación, con 83.000 viajeros más de lo habitual entre las 7.00 y las 9.00 h.

    Cercanías ha reforzado su servicio con 30 trenes especiales para hacer frente al aumento de viajeros provocado por la huelga. Los trenes de refuerzo han partido de las estaciones urbanas de la red, como Chamartín, Aluche o Príncipe Pío, siguiendo las líneas que circulan por un recorrido similar al de Metro, con la finalidad de "ofrecer un servicio paralelo al del suburbano".

    La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha ampliado su servicio, "acoplándolo a la demanda" en el turnos de  tarde, según indicó un portavoz del Ayuntamiento de la capital. A primera hora de la mañana, las colas en las paradas de los autobuses eran muy largas y se han producido numerosas aglomeraciones para subir a los autobuses, aunque muchos de ellos no podían ni parar porque iban al cien por cien. A esta demanda desmesurada se le sumó el aumento de tráfico en la calle, que también impidió la fluidez de un día normal.

    " No se puede aumentar la capacidad técnica para dar servicio a dos millones de personas", explican desde EMT a 20minutos.es. "Si pudiéramos sustituir al metro, significaría que sobra uno de los dos sistemas y contravendríamos su derecho a la huelga. Pero es imposible", aseguran.

    "Hay que recordar a los clientes que estamos trabajando en una situación especialmente complicada: mucho tráfico y una demanda multiplicada exponencialmente. No podemos dar el servicio con la rapidez y fluidez deseada. La web de la EMT, con diez veces más visitas de lo normal, se ha saturado.

    Entre tanto, coger un taxi era tarea imposible en la capital, pues estaban todos ocupados y las colas se repetían en las paradas de taxi. La demanda de los usuarios del taxi se ha visto incrementada hasta en un 30% a causa de la huelga, según han informado desde la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid. Los vehículos se han desplazado sobre todo a las zonas de las estaciones de Metro, como Atocha, Nuevos Ministerios, Aluche, Moncloa o Sol, donde los usuarios se han encontrado con que no había suburbano.

    Ante un tráfico colapsado, los ciudadanos se vieron obligados a cambiar sus rutinas habituales y algunos optaron por ir caminando a sus centros de trabajo.

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