El accidente de tren en Castelldefels es el más grave en los últimos siete años

Accidente en Chinchilla
El accidente ferroviario de Chinchilla, en 2003. (ARCHIVO / EFE)

El accidente ferroviario de Castelldefels en el que al menos 12 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

En 1944, un accidente en Torre del Bierzo (León) se cobró más de 500 vidasNo obstante, el accidente ferroviario que más víctimas mortales registró en España tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 de Madrid a Galicia, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.

La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos (alrededor de 500, según cálculos estimativos) aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla.

Accidentes ferroviarios con más de cinco muertos

De 1980 a 1990

  • 15 julio 1980. Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).
  • 24 septiembre 1980. Veinticinco muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella.
  • 5 enero 1981. Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.
  • 8 junio 1981. Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.
  • 9 noviembre 1981. Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.
  • 20 septiembre 1984. Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en prueba y un automotor con viajeros.
  • 3 marzo 1988. Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos Cantabria y Costa Vasca que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.
  • 25 marzo 1988. Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).
  • 6 septiembre 1989.Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Avila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.

De 1990 a 2000

  • 3 julio 1990. Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.
  • 2 agosto 1993. Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.
  • 17 noviembre 1994. Mueren los siete ocupantes de una ambulancia (entre ellos dos bebés) al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semibarrera cerca de la localidad de Gador (Almería).
  • 27 febrero 1995. Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).
  • 31 marzo 1997. Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.

De 2000 a 2010

  • 3 enero 2001. Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.
  • 3 junio 2003. Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.
  • 9 marzo 2004. Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.
  • 7 mayo 2004. Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete).
  • 21 agosto 2006. Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
  • 23 junio 2010. Doce muertos y 14 heridos al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barcelona, mientras cruzaban por un paso indebido en la localidad de Castelldefels (Barcelona).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser D.E.P.
1
Avatar genérico
Dice ser D.E.P., 24.06.2010 - 07.48h

En este caso, más que accidente, ha sido segun parece una falta de respeto a las normas de seguridad, atravesar por lugar indebido.

Lo lamento por las familias de los fallecidos que son quienes sufrirán más lo ocurrido.

Y en un dia tan señalado !!!!!!!

D.E.P.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Stalin
3
Avatar genérico
Dice ser Stalin, 24.06.2010 - 07.52h

Honestamente no entiendo cómo es que no vieron y/o escucharon el tren.

Ojalá y dijeran las nacionalidades para todos aquellos que piensan que los errores solo los cometen los extranjeros.

4 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
4
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 24.06.2010 - 07.53h

    HAY QUE TENER MUCHA PRECAUCIÓN EN ESTES CASOS !!!!!!!!!

    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser thimp
    5
    Avatar genérico
    Dice ser thimp, 24.06.2010 - 07.58h

    esto es periodismo puro y duro si señor... ..pero periodismo sensaciolista.. aprovechando cualquier oportunidad para vender muertos y accidentes , auqneu no haya relacion.... y ademas que tiene un accidente ferroviario , con esto el atropello de varios peatones...ah si claro que en los dos casos hay trenes... vena seamos un poco mas serios y no aprovechemos cualquier tragedia ( que en mi opinion no es tan tragedia) para sacar noticias de sucesos o listas de accidentes...¿ oye cuando haya un fallo mecanico en un avion tambien sacareis listas tragedias aereas??

    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cambiar el titular, no viene al caso
    6
    Avatar genérico
    Dice ser cambiar el titular, no viene al caso, 24.06.2010 - 08.00h

    Esto no es un accidente ferroviario.

    Esto es un atropello, porque unos inconscientes, se pusieron a cruzar las vias y no utilizar el paso subterraneo.

    Esto no contabiliza como accidente ferroviario en sus estadisticas.

    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser thimp
    7
    Avatar genérico
    Dice ser thimp, 24.06.2010 - 08.00h

    PERDON RECTIFICO LAS FALTAS....

    esto es periodismo puro y duro si señor... ..pero periodismo sensacionalista.. aprovechando cualquier oportunidad para vender muertos y accidentes , auqneu no haya relacion.... y ademas que tiene que ver un accidente ferroviario , con el atropello de varios peatones...ah si claro que en los dos casos hay trenes... venga seamos un poco mas serios y no aprovechemos cualquier tragedia ( que en mi opinion no es tan tragedia) para sacar noticias de sucesos o listas de accidentes...¿ oye cuando haya un fallo mecanico en un avion tambien sacareis listas de tragedias aereas??

    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cos
    8
    Avatar genérico
    Dice ser cos, 24.06.2010 - 08.02h

    Aun no me puedo explicar como ha podido pasarDep

    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser thimp
    9
    Avatar genérico
    Dice ser thimp, 24.06.2010 - 08.04h

    Honestamente no entiendo cómo es que no vieron y/o escucharon el tren.

    Ojalá y dijeran las nacionalidades para todos aquellos que piensan que los errores solo los cometen los extranjeros.

    24.06.2010 - 07.52 h - Dice ser Stalin - #3
    Enviando voto A favor En contra 0 (0 votos)

    Comentario fuera de tono
    -------------------

    muy facil... piensa que era el euromed , es decir , el "tren de alta velocidad" del mediterraneo ( no es lo mismo que el ave pero alcanza velocidades altas) y segun en eu zona se produjese podria llevar una velocidad alta , como es logico en este tren , si ademas le sumamos todo el escandalo de cohetes... a lo mejor si que vieron venir el tren, pero no les dio tiempo a reaccionar

    10 Comentario oculto Leer comentario
    Angryel
    10
    Avatar de Angryel
    Angryel, 24.06.2010 - 08.32h

      Prensa amarilla, vamos a poner los accidentes mas graves y a deciros como se siente esta persona que acaba de perder a un familiar.
      Todo por las ventas!
      Me dais asco..

      11 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      11
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 24.06.2010 - 09.08h

      ¡Qué horror aprovechar un accidente para poner una lista de otros tantos que ha habido!

      ¿Es esto realmente necesario? Cuando ocurrió el accidente aéreo de Barajas hicieron lo mismo.
      Qué amarillistas...qué vergüenza.

      D.E.P. a los fallecidos.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos