Los vestidos de novia de Letizia y Doña Sofía se exponen en el Palacio Real de Aranjuez

exposicion vestidos letizia
Vestido de novia de Letizia (Efe). (Efe)
El Palacio Real de Aranjuez exhibe desde hoy los vestidos de novia que lucieron la Reina Sofía, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina.

Estos trajes quedarán expuestos de forma permanente en una nueva sala del Museo de la Vida en Palacio, que acoge también otros cinco trajes de ceremonia y uniformes utilizados por la Familia Real española los últimos 30 años.

Preside la sala que alberga los vestidos nupciales un cuadro de grandes dimensiones de la boda de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, que muestra a los monarcas durante la ceremonia en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

Es la primera vez que se expone al público este lienzo, que data de 1906, según indicó a Efe el delegado de Patrimonio en Aranjuez, Javier Truebas. Los cuatro trajes de novia se exhiben dentro de una vitrina que permite contemplar los vestidos desde todos los ángulos de la sala.

El diseño de Jean Dessés que lució Doña Sofía el día de su boda está confeccionado en lamé de plata, cubierto de tul, y con el frente realizado en encaje de bruselas. La cola, de cinco metros, sale de los hombros con un pliegue central tipo 'Watteau', adornado con el mismo encaje en los laterales.

La ceremonia se celebró en Atenas, el 14 de mayo de 1962, por el rito romano en la catedral de San Dionisio, y por el rito griego en la catedral de la Asunción de Santa María.

Letizia y Pertegaz

El vestido de Doña Letizia, diseñado por Manuel Pertegaz, está confeccionado en faya de seda con entramado de plata, y tejido por la firma valenciana Rafael Catalá.

Los visitantes podrán apreciar los bordados en hilo de oro a realce con motivos de flor de lis, espigas, tréboles y madroños del escote, las mangas y la cola. S

No se podrá admirar el velo de tul que llevó Doña Letizia
Sin embargo, no se podrá admirar el velo de tul, bordado con similares motivos, que Don Felipe regaló a Doña Letizia para el enlace, que se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid.

Comparten vitrina con estos trajes los que lucieron las Infantas Elena y Cristina, diseñados por Petro Valverde y Lorenzo Caprile, respectivamente.

En la segunda sala abierta hoy al público se muestran el uniforme de capitán general utilizado por el Rey Juan Carlos en las ceremonias de su proclamación y Misa de Acción de Gracias, celebradas los días 22 y 27 de noviembre de 1975, respectivamente.

 

Se exhibe el vestido que  Doña Sofía llevó en  la ceremonia de proclamación del Rey
Doña Sofía para la ceremonia de proclamación del ReyJunto a él se halla el vestido que llevó la Reina en la Misa de Acción de Gracias, confeccionado en seda de color verde agua y bordado con adornos vegetales de inspiración chinesca. El color fucsia fue el elegido por Doña Sofía para la ceremonia de proclamación del Rey, en la que vistió un modelo de corte imperio y abrigo con bordados de motivos vegetales y geométricos, en seda lasa plumeada y perfiles en cuentas de cristal, que ahora se expone en el Palacio.

También se muestra el chaqué utilizado por el Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986, día en el que juró fidelidad a la Constitución y al Rey ante las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, y el uniforme de cadete del Ejército de Tierra que utilizó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985 y 1986.

Por otra parte, Patrimonio Nacional exhibe en la capilla del Palacio Real de Aranjuez, como en años anteriores, diversas obras de arte relacionadas con la Navidad que forman parte de las Colecciones de los Reales Patronatos.

Entre ellas, figura un Misterio procedente de la clausura del Real Monasterio de las Descalzas Reales y diversas pinturas religiosas de la comunidad de agustinas recoletas del convento de Santa Isabel o de la Visitación de Madrid.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/73040/0/vestidosnovia/exposicion/princesas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios