Radiólogos avisan de que los objetos metálicos se convierten en "peligrosos proyectiles" en una resonancia magnética

Advierten a las personas con tatuajes del riesgo de quemaduras a la hora de someterse a una prueba

Los radiólogos advirtieron en A Coruña de que los riesgos específicos de la Resonancia Magnética (RM) "siguen siendo desconocidos" tanto para el público en general como para profesionales sanitarios que trabajan con esta técnica. Así, destacaron que los objetos metálicos se convierten en "peligrosos proyectiles" durante una prueba.

En el marco del XXX Congreso de Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), celebrado en A Coruña, la médica radióloga de Osatek Ana Capelastegui resaltó que tras más de 25 años de uso clínico de la Resonancia Magnética no se conocen efectos adversos derivados de las formas de energía que emplea —magnetismo y radiofrecuencia—.

A pesar de las más de dos décadas de uso clínico, Ana Capelastegui expresó que "los riesgos específicos de la Resonancia Magnética siguen siendo desconocidos, no sólo para el público en general, sino incluso para muchos profesionales sanitarios que trabajan con esta técnica de imagen".

De este modo, comentó que, al estar bajo el efecto de un campo magnético de gran intensidad, los materiales ferromagnéticos sufren el "efecto misil" —también llamado efecto proyectil— y se convierten "en verdaderos proyectiles, al ser atraídos hacia el centro del imán". Estos pueden causar daños en el equipamiento o en el personal que se interponen en su trayectoria hacia el imán. "Se trata de una situación que potencialmente plantea un alto riesgo para las personas presentes", incidió.

Medidas preventivas

Entre otras, apuntó como medidas preventivas, la colocación de carteles que alerten con claridad del riesgo: "El campo magnético siempre está activado", porque es frecuente, según indicó, que el personal externo a la RM —médicos o personal sanitario de otros servicios, personal de limpieza o mantenimiento— considere que el imán no está activado cuando el equipo no adquiere imágenes con un paciente dentro.

En concreto, apunta la introducción inadvertida en el imán de pacientes portadores de dispositivos electrónicos —marcapasos, implante coclear—, que presentan contraindicaciones para la realización de una RM. "El daño potencial dependerá del tipo de objeto que se trate", matizó.

Asimismo, plantea el establecimiento de varios filtros de seguridad, a cargo de diferentes personas para realizar el cribado de pacientes y detectar contraindicaciones. "Es necesario asegurarse de que el paciente comprende las explicaciones recibidas y de que el personal comprende lo que el paciente ha indicado en el cuestionario, especialmente si indica que porta algún elemento metálico", insistió.

También incluyó la obligatoriedad de realizar la exploración en bata y calzas en todos los casos, sin excepciones; prestar especial atención a las personas que pueden entrar en la sala de RM sin ser pacientes —acompañantes del paciente, médicos de otras especialidades, rotantes— realizando una encuesta oral y comprobando visualmente y mediante preguntas que no llevan elementos metálicos.TATUAJES

Sobre todo, avisó de que a pacientes con tatuajes, ante el riesgo de quemaduras, se les debe avisar del riesgo que existe, prestando especial atención a los sistemas que permitan controlar desde el puesto del técnico la situación del paciente —pantalla de televisión, sistema interfónico, timbre de llamada—.

Al respecto, la especialista explicó que se pueden colocar compresas frías o una bolsa de suero encima para absorber la eventual formación de calor.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos