El rey jordano nombra primer ministro tras renuncia del gobierno

El rey jordano nombra primer ministro tras renuncia del gobierno

Dimite el Gobierno jordano; el rey Abdulá, primer ministro
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMAN (Reuters) - El rey Abdulá de Jordania nombró el jueves a su jefe de seguridad nacional como primer ministro, subrayando los deseos del monarca de darle a las fuerzas de seguridad un rol más enérgico en la toma de decisiones, informó un alto dirigente.

La fuente sostuvo que el rey le pidió a Marouf Bakheet, de 58 años y ex embajador en Israel con una larga carrera en inteligencia militar, que forme un nuevo gobierno para alejar las preocupaciones de seguridad después del triple ataque suicida que dejó 60 muertos días atrás.

El ex primer ministro Adnan Badran y su gobierno renunciaron después de recibir críticas por una agenda de reformas orientada a Occidente, que ignoran la sensibilidad local.

Pese a que los cambios eran esperados, los temores por el tema de la seguridad se convirtieron en una prioridad después de los ataques del 9 de noviembre en tres lujosos hoteles en los que la rama en Irak de Al Qaeda, liderada por el jordano Abu Musab al Zarqawi, se adjudicó la responsabilidad.

El nombramiento de Bakheet también muestra que el monarca quiere dar más influencia a las figuras militares de la vieja guardia con una reputación de integridad frente a la corrupción, sostuvieron dirigentes.

Fuentes del gobierno dicen que el monarca cuenta con Bakheet para ganar respaldo para sus reformas económicas y políticas.

Bakheet 'va a balancear los temores de seguridad con la necesidad de llevar adelante la agenda de reformas de Su Majestad para que el país avance hacia mayores libertades políticas', dijo un dirigente de alto rango.

Se espera que Bakheet forme su gobierno en los próximos días.

MAYORES CAMBIOS

El cambio de gobierno fue parte de una remodelación ministerial planeada durante meses,.

El Rey Abdulá sorprendió a muchos cuando nombró a Badran para suceder a Faisal al Fayez, quien es culpado por políticos de errores serios que incluyen el mal manejo de las finanzas del Gobierno.

Las duras críticas parlamentarias a la actuación de Badran fueron vistas como el desafío más directo a Abdulá desde que asumió el trono en 1999.

Políticos que tienen acceso a la información dicen que el rey está muy frustrado por los conservadores, quienes intentaron frenar las reformas democráticas por temor a que esta situación pueda diluir la influencia de la base de poder beduina.

Los conservadores temen que el rey pueda promover cambios en la ley electoral, que reformistas dicen le podría dar a los palestinos una mayor representación en el Parlamento, dominado en la actualidad por políticos tribales que desde hace mucho son vistos como la columna del respaldo al rey.

Muchos poderes descansan en el rey, quien nombra gobernantes, aprueba legislación y puede disolver el parlamento.

/Por Suleiman al-Khalidi/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68621/0/JORDANIA/GOBIERNO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios