Versión impresa

Diálogo entre asesor sirio e investigador de la ONU en España

DAMASCO (Reuters) - Riad al-Daoudi, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, se reunirá el viernes en España con el equipo de Naciones Unidas, que investiga el asesinato de un ex primer ministro libanés, para discutir el interrogatorio a funcionarios sirios, dijo una fuente oficial.

El jefe del equipo de la ONU, Detlev Mehlis, solicitó interrogar a seis funcionarios sirios en El Líbano como parte de su investigación sobre el asesinato con bomba de Rafik al-Hariri el pasado 14 de febrero.

'El diálogo entre (Riad) al-Daoudi y Mehlis abordará la propuesta de Siria para que (Melhis) interrogue a los funcionarios sirios en las oficinas de la ONU en los Altos del Golán', dijo a Reuters la fuente.

Daoudi también discutirá la propuesta de Siria sobre cooperación legal con el comité de investigación de la ONU 'entre otros aspectos', dijo la fuente, sin entregar más detalles.

El consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio sostuvo el 9 de noviembre consultas no oficiales con Mehlis, quien luego rechazó una propuesta para que las reuniones se llevaran a cabo en los cuarteles centrales de la Liga Arabe en El Cairo.

Las oficinas de las Fuerzas de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por su sigla en inglés) están en territorios sirios, en una zona intermedia en los Altos del Golán y se establecieron en 1973 después de la guerra árabe israelí para mantener el cese al fuego entre ese país y Siria.

Las instalaciones en el Campo Faouar no están situadas en zonas controladas por Israel. El área intermedia está fuera de los límites de las fuerzas armadas de ambos países.

Siria dijo que Mehlis había sido advertido sobre las reservas sirias en Beirut como un lugar de reunión, advirtiendo los temores por las tensiones entre ambos vecinos.

El sentimiento antisirio aún se mantiene fuerte en El Líbano, donde muchas personas dicen que Damasco y sus aliados libaneses estaban detrás del ataque.

Siria mantiene el apoyo de algunos grupos políticos en El Líbano, especialmente las facciones chiítas Amal e Hizbolá.

En un informe interno del mes anterior, Mehlis dijo que tenía evidencia de la vinculación de funcionarios sirios y libaneses en el asesinato de Hariri con la explosión de un coche bomba, que también dejó otros 22 muertos.

Siria niega cualquier participación en el asesinato de quien fue su aliado durante muchos años.

Una fuente política libanesa dijo que Mehlis quiere entrevistar a funcionarios militares, incluyendo al cuñado de Asad, el mayor general Asef Shawkat.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exige que Siria coopere con la investigación, de lo contrario se enfrentará acciones no específicadas.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66883/0/SIRIA/ONU/DIALOGO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios