Cuatro de cada diez españoles creen que hay vínculos entre Hugo Chávez y ETA

  • El 43% de los españoles cree que hay vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la banda terrorista.
  • Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado.
  • El país que tiene mejor imagen es Alemania; el peor, Irán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.
EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso en su programa 'Aló Presidente'.

El 43% de los españoles cree que hay vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ETA, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunciara "indicios" de cooperación entre las autoridades de Caracas para una posible alianza de la banda terrorista y las FARC.

Así se recoge en el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado este jueves, en el que se señala que un tercio de los consultados (29%) no ve vinculación entre Chávez y ETA, frente a un porcentaje similar que no tiene opinión al respecto. El estudio del Real Instituto Elcano fue realizado entre los pasados días 25 de febrero y 10 de marzo.

En el auto del juez Velasco se denuncia la posibilidad de que el Gobierno venezolano hubiera dado apoyo a varias personas vinculadas por ETA, refugiadas en el país caribeño. Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado por los españoles, con un 2,1 de nota, por delante del presidente de Cuba, Raúl Castro (2,6), y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1).

En el polo opuesto, el más valorado sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (6,7), seguido de la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y del comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,8). El país que tiene mejor imagen es Alemania (6,5), mientras que la peor valoración corresponde a Marruecos (4,6), Cuba (4,5), Israel (4,4) e Irán (3,4).

El estudio también pregunta por la opinión de los españoles sobre las relaciones bilaterales. Siete de cada diez españoles valoran la amistad con Francia, por delante de Estados Unidos (61%) y Alemania (58%). Sólo un 31% ve bien la relación con Venezuela, que cierra la tabla con Israel (19%) e Irán (13).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento