El Senado aprueba dos mociones del PP y BNG que piden al Gobierno no subir el IVA

El Pleno del Senado aprobó este martes sendas mociones del PP y del BNG en las que se insta al Gobierno a que retrase la subida del IVA que tiene aprobada a partir del 1 de julio.

El PP se ha tomado así la revancha, después de que la semana pasada el Congreso de los Diputados rechazase una iniciativa similar para que no subiese el IVA en el segundo semestre del año. Sin embargo, este martes en la Cámara Alta su exigencia ha recibido 130 votos a favor y 126 en contra.

En el caso de la del BNG, el respaldo ha sido mayoritario, ya que ha tenido 137 votos a favor, 118 en contra y una abstención.

Sin embargo, la aprobación de estas mociones en la Cámara Alta, aunque supone un revés político para el Gobierno, no tendrá efectos prácticos. Es así porque no tiene carácter vinculante, al no tratarse del rechazo a una ley, y por lo tanto, se trata únicamente de peticiones formales al Ejecutivo para que retire la medida.

A partir de julio, el tipo general del IVA subirá dos puntos, del 16 al 18%; el reducido uno, del 7 al 8%; y el superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento