Queso de chocolate, foie gras de turrón, salsas de café... en 'Alimentaria 2010'

  • La feria, inaugurada este lunes por los Príncipes de Asturias, se desarrolla hasta el próximo viernes en la Fira de Barcelona.
  • Espera una afluecia de hasta 140.000 visitantes. 

Mojito sin alcohol, queso de chocolate, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún, salchichón ecológico, salsas de café... Son algunas de las novedades que se presentarán hasta el próximo viernes en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, 'Alimentaria', inaugurado este lunes en Barcelona por los Príncipes de Asturias, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La feria, que se celebra en el recinto de la Fira de Barcelona, prevé contar con unos 140.000 visitantes, de los que 33.000 serán extranjeros, y se estima que generará un impacto económico en la capital catalana de entre 120 y 150 millones de euros. Sólo en el evento, prevén facturar 20 millones a través de los contactos empresariales, según datos del comité organizador. En 2008 -el certamen es bianual- se registraron más de 158.000 visitantes, pero en esta ocasión se prevé una reducción debido a que la crisis limita el gasto de las empresas en desplazamientos a ferias.  

Por primera vez estarán presentes Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica, Nicaragua y Venezuela, además de que se consolidan países como China, Indonesia, India y Tailandia. La organización estima que habrá más de 8.500 reuniones de trabajo, frente a las 7.500 de 2008, y hay invitados cerca de 200 compradores internacionales.

Junto a la proyección exterior, Alimentaria se centrará en las marcas y la puesta en valor de la innovación, la investigación y la especialización. Para ello, estarán presentes las marcas punteras de cada uno de los sectores: alimentación ecológica, congelados, bebidas, conservas, cárnicos, lácteos, pescado, dulce, aceites y restauración, además de los pabellones de las autonomías e internacional y de las actividades paralelas.

1.000 bodegas de los cinco continentes

El Foro Internacional de la Alimentación tratará el rol del fabricante como gestor de marca, mientras que el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea reunirá a más de 200 especialistas entre científicos, empresarios y gastrónomos. Como novedad, las empresas españolas tendrán acceso directo a compradores internacionales a través de los 'Food & Drink Business Meetings'.

Innoval será el espacio destinado a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Más de 140 empresas presentarán unos 300 lanzamientos, como el mojito sin alcohol, el queso de chocolate, la bebida para deportistas de Cristiano Ronaldo, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún, salchichón ecológico y salsas de café. BCNVanguardia se centrará en experimentación y nuevas tendencias, para lo que habrá cerca de 40 chefs reconocidos con estrellas Michelin, encabezados por Ferran Adrià.  

Cerca de 1.000 bodegas de los cinco continentes mostrarán sus caldos en Intervin, el salón de los vinos y espirituosos, que es el salón más grande de 'Alimentaria', con una ocupación de 22.000 metros cuadrados.  Se espera que unos 130.000 compradores lo visiten, siendo España, Francia e Italia los países con más productos. También Intercarn, de productos cárnicos y derivados, es uno de los motores de Alimentaria, y es que en los últimos seis años se han duplicado las exportaciones españolas de jamón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento