La UE destinará 50 millones de euros a Francia por los disturbios

La UE destinará 50 millones de euros a Francia por los disturbios

Francia, disturbios en Toulouse
Un bombero apaga un fuego en Toulouse. (AP) (Remy Gabalda / AP)
Ampliar
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el domingo que Bruselas está dispuesta a desembolsar cincuenta millones de euros para ayudar a Francia en sus actuales problemas con algunas localidades conflictivas en las que se registran disturbios desde hace más de dos semanas. En Lyon, ya se registraban conflictos en la tarde del domingo, horas antes de que a las 22.00 entrara en vigor la prohibición de manifestaciones.

Barroso intervino esta tarde en un programa del canal de televisión francófono TV5, durante el cual mostró su disposición a que la Comisión aporte esa cifra, ampliable incluso para ayudar a las zonas desfavorecidas de las ciudades francesas.

El jefe del Ejecutivo comunitario afirmó que el viernes pasado escribió al primer ministro francés, Dominique de Villepin, para mostrarle su solidaridad y "ver la posibilidad de destinar inmediatamente ciertos fondos europeos".

Cincuenta millones de euros estarían disponibles a corto plazo en el marco de programas urbanos
En concreto, cincuenta millones de euros estarían disponibles a corto plazo en el marco de programas urbanos financiados por la Unión Europea "para hacer frente a las consecuencias en algunas ciudades" de los conflictos que se desarrollan desde el 27 de octubre.

A un plazo más largo sería posible "reprogramar algunas partidas no utilizadas" con objeto de que la ayuda comunitaria a las barriadas francesas conflictivas fuera mucho más cuantiosa. Barroso tiene previsto cenar en la noche de hoy con Villepin en París y tendrá oportunidad de hablar de esas ayudas.

Primeros disturbios el domingo

Varios incidentes se desarrollaban anoche en la periferia de Lyon y Toulouse. Jóvenes violentos han procedido a la quema de algunos vehículos particulares y han lanzado piedras contra autobuses y una patrulla de la Policía.

Agentes antidisturbios han tenido que intervenir para dispersar a grupos de jóvenes en la periferia de Lyon, ciudad donde a partir de las 22,00 horas se aplica el toque de queda para las menores de edad, medida que se extiende a otros diez municipios colindantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64804/0/disturbios/francia/ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios