Versión impresa

Chirac se dirigirá al país hoy sobre los disturbios

Francia mantiene que actuará con dureza, persiste violencia
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARÍS (Reuters) - El ministro del Interior francés reiteró sus promesas de responder con dureza para reducir los episodios de violencia protagonizados por jóvenes encolerizados, e incluso expulsar a los extranjeros implicados en una ola de disturbios desde hace 17 días.

Se espera que el Gobierno francés decida hoy si extiende las medidas de emegencia que buscan poner fin a los peores disturbios en casi 40 años, protagonizados por jóvenes que protestan por la falta de trabajo y oportunidades de desarrollo.

El levantamiento civil comenzó hace más de dos semanas en los suburbios que rodean a las ciudades más importantes, pero se ha debilitado considerablemente desde el 8 de noviembre, cuando el primer ministro Dominique de Villepin impuso medidas estrictas - incluido el toque de queda - durante 12 días.

El gabinete de Villepin se reunirá el lunes para considerar si prepara el borrador de una ley que prolongue esas medidas más tiempos.

Los agitadores - entre los que había jóvenes blancos mezclados con otros de origen africano o asiático - incendiaron 1.400 automóviles en toda Francia el 6 de noviembre, pero desde esa fecha la cantidad han descendido hasta los 374 vehículos del sábado por la noche, un 20 por ciento menos que la noche anterior.

La policía dijo que 10 jóvenes fueron arrestados en la ciudad de Toulouse (en el sudeste del país) después de que se incendiaran 10 vehículos el domingo y una escuela resultara dañada cuando un coche en llamas golpeara contra sus puertas.

La policía todavía no había realizado una evaluación general del nivel de violencia del domingo.

Esta noche de violencia en Toulouse fue la decimoctava consecutiva de disturbios originada por la muerte accidental de dos adolescentes electrocutados en los suburbios de París, que escapaban pensando que eran perseguidos por la policía.

Los disturbios, que son los peores en Francia desde las revueltas estudiantiles de 1968 y han dañado al gobierno de Chirac, han generado un debate sobre la integración de los inmigrantes.

En un intento por ayudar a detener la violencia, la Unión Europea ofreció 50 millones de euros a Francia, dijo el domingo en una entrevista de radio el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La primera causa del levantamiento es el desempleo juvenil, pero el desafío de la integración de los inmigrantes lo comparten todas las ciudades europeas, dijo Barroso a la radio francesa Europe 1.

'La mejor política social es crear empleos. Eso es lo principal. Cuando se tiene un 60 por ciento de jóvenes desempleados en los suburbios es un problema', dijo Barroso.

La oposición socialista acusó el domingo al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de actuar firmemente para incrementar sus posibilidades de convertirse en presidente en las elecciones de 2007. Sarkozy ha dicho que expulsará a los extranjeros que sean detenidos en los disturbios.

Jean-Marie Le Pen, líder del Frente Nacional de extrema derecha, calificó los disturbios como 'una bomba atómica social' causada por la inmigración, y dijo que los agitadores eran 'los hijos de Chirac'.

/Por Matthew Bigg/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64779/0/FRANCIA/DISTURBIOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios