Cronología de la ola de violencia que sacudió Francia

La violencia sacude varios de los barrios deprimidos de la periferia de París y de otras regiones, disturbios que se iniciaron con la muerte de dos adolescentes de ascendencia africana en Clichy-sous-Bois. Así está ocurriendo todo.
Restos de los autobuses calcinados en un barrio periférico de París
Restos de los autobuses calcinados en un barrio periférico de París
Efe
Restos de los autobuses calcinados en un barrio periférico de París

27 de octubre. Dos adolescentes de Clichy-sous-Bois, Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, mueren electrocutados dentro de una subestación, donde se escondieron al creerse perseguidos por la policía. Un tercer adolescente resulta herido. Unos doscientos jóvenes comienzan los disturbios. Quince vehículos son incendiados.

28 de octubre. En el barrio parisino de Chene-Pointu unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. Siete agentes resultan heridos leves. Una treintena de vehículos son incendiados.

29 octubre. Unas 500 personas marchan en silencio en tributo a los fallecidos. Encabezan la marcha jóvenes que visten camisetas con el lema "Muertos por nada".

30 de octubre. El ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, niega que los policías persiguieran a las víctimas y defiende la "tolerancia cero" en violencia urbana. Varios escuadrones de gendarmes son enviados a Clichy-sous-Bois. Los alborotos repuntan en otras zonas como Clychy, Montfermeil y La Forestiére, donde fue lanzada dentro de una mezquita una granada lacrimógena del tipo utilizado por la policía. Seis agentes resultan heridos leves y once personas detenidas.

31 de octubre. Las familias de las víctimas se niegan a reunirse con Sarkozy y piden ser recibidos por el primer ministro Dominique de Villepin. Los disturbios nocturnos en varios lugares cercanos a París dejan un saldo de doce detenidos y varios vehículos y contenedores incendiados. La Policía asegura tener controlada la situación, tras el despliegue de 400 agentes anti-disturbios.

1 de noviembre. Dominique de Villepin recibe a los familiares de las víctimas, en presencia del ministro Sarkozy, y promete aclarar las circunstancias del accidente. Por otra parte, Sarkozy se reúne con funcionarios y concejales de Seine-Saint-Denis. Durante la noche, la violencia se extiende a los departamentos de Seine-et-Marne, Yvelines y Val-d'Oise, donde pequeños grupos en constante movimiento acosan a la policía. Unos 60 coches son incendiados y 12 personas detenidas.

2 de noviembre. En el Consejo de Ministros, el presidente Jacques Chirac pide la "vuelta a la calma" y "respeto a las leyes". El portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé anuncia un Plan de Acción para las zonas urbanas "sensibles". El primer ministro Villepin aplaza su visita oficial a Canadá. Un tribunal de Bobigny (cercanías de París), dicta condenas de hasta diez meses de cárcel en juicios rápidos contra algunos detenidos. Numerosos edificios sufren actos vandálicos: un centro comercial, un parvulario, una comisaría, un cuartel de bomberos y un garaje. Una explosión de madrugada causa importantes daños en una oficina de impuestos en Blaye (norte de Burdeos). Se registran cuatro disparos de bala, dos contra policías y otro contra bomberos. Unos 315 coches son incendiados en una veintena de localidades cercanas a París. En esta séptima noche de disturbios, hubo 41 detenciones. Los detenidos hasta esa fecha son 135, de los que 98 quedaron bajo custodia policial.

4 de noviembre. El primer ministro Villepin se reúne con concejales y representantes de asociaciones locales para buscar "soluciones adaptadas" a los problemas de la periferia. Las familias de los adolescentes electrocutados presentan una denuncia por no asistencia a personas en peligro. Unos 400 vehículos son incendiados en la octava noche de enfrentamientos, de ellos 150 en el departamento de Seine-Saint-Denis. En Trappes un fuego provocado en un garaje calcina 27 autobuses. Los disturbios se extienden a otras ciudades como Dijon (centro-este), y a los departamentos de Bouches-du-Rhone (sureste), Cote-d'Or (este) y Seine-Maritime (noroeste).

5 de noviembre. La novena noche consecutiva de violencia en Francia se salda con 200 detenidos y unos 750 coches incendiados. Los disturbios causan cada vez más daños materiales y se extienden por buena parte de la geografía francesa. Anteriormente, Villepin se reunió con los jóvenes de zonas marginales para buscar soluciones.

6 de noviembre. Hasta la fecha, la jornada más virulenta. Unos 1.290 coches fueron incendiados y se produjeron 312 detenidos. Dos escuelas de Grigny fueron incendiadas. Además de la periferia de Parías, ciudades como Niza o Cannes también registran incidentes.

7 de noviembre. Undécima noche negra en Francia. Varios policías resultan heridos por disparos de escopeta, dos de ellos en estado grave. Arden 1.408 coches y son detenidas 395 personas. El sindicato de policía pide la intervención del Ejército ante lo que califica de "guerra civil".

8 de noviembre. Madrugada de relativa tranquilidad en la duodécima jornada después de la virulencia alcanzada las noches anteriores. Incidentes menores en las afueras de París y otras ciudades como Lyon, Estrasburgo y Burdeos.

9 de noviembre. Tras el decreto del toque de queda el ministro de interior Sarkozy evocó un "descenso bastante sensible" de la violencia urbana. La magnitud de los disturbios fue menor, pero ardieron 617 coches y se detuvo a más de un centenar de personas.

10 de noviembre. Nuevo descenso de la violencia: 394 coches quemados y 169 detenciones. El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, pidió la expulsión de los extranjeros detenidos por los disturbios, aunque estén legalmente en el país. Colectivos de vecinos convocaron a una marcha por la paz en la capital francesa.

11 de noviembre. La violencia disminuyó sensiblemente antes del puente festivo en el país galo. 463 coches fueron quemados en los alrededores de París y se registraron 201 detenciones. También se vivieron algunos incidentes en Toulouse.

12 de noviembre. Punto de inflexión: los disturbios se recrudecen: 502 coches quemados y 206 detenidos en Francia, donde entra en vigor la prohibición de reuniones en la calle durante el fin de semana. Además, se ha registrado graves incidentes en Bélgica.

13 de noviembre. Un agente ha resultado herido en un suburbio de París, donde la Policía se ha visto obligada a intervenir de nuevo.Más de 160 personas han sido detenidas y se han quemado alrededor de 300 coches.

14 de noviembre. La gravedad de los disturbios continúa decreciendo tras el puente festivo en Francia. Incidentes en Lyon, la tercera ciudad del país, donde ha sido atacada una mezquita, y en Toulouse. 271 coches quemados y más de 200 detenidos. La UE se muestra dispuesta a destinar 50 millones de euros para resolver los conflictos.

15 de noviembre. Un total de 162 vehículos fueron incendiados de madrugada, una cifra menor en relación a los 271 automóviles destruidos la noche anterior, según los últimos datos de la policía, que detuvo a 42 personas como responsables de los incidentes.

16 de noviembre. Se mantiene a la baja la violencia. 169 vehículos incendiados, 44 detenidos y ningún agente herido durante esta noche. En la periferia de París fueron quemados 27 automóviles y 132 en el resto del país.

17 de noviembre. La policía dice que se han acabado los disturbios. El número de coches quemados es de 98 en todo el país, lo normal para cualquier noche. Se han practicado 33 detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento