Zapatero: "Me siento responsable de las personas que han perdido su empleo"

José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Afirma que con la subida del IVA se pagará el paro a 500.000 desempleados entre julio y finales de 2010.
  • El presidente del Gobierno señala que la propuesta de ampliación de la edad de jubilación "no es una medida electoral".
  • Su máxima preocupación son "esos jóvenes que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción".
  • Descarta cambios en el Gobierno y dice que ni él ni nadie podía prever la "magnitud" de la crisis.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes por la noche que se siente "responsable de todas y cada una de las personas que han perdido su empleo" desde que comenzó la crisis.

España tiene uno de los tres IVA más bajos de toda la UEEl jefe del Ejecutivo añadió, en una entrevista en TVE, que España tiene "uno de los tres IVA más bajos de toda la UE" y que con la subida se pagará el paro a 500.000 desempleados" entre julio y finales de 2010. Además, indicó que España está "a las puertas de crecer, aunque de manera lenta, no crearemos empleo de inmediato".

La máxima preocupación del presidente del Gobierno, según detalló, son "esos jóvenes que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción". "Para ellos irán las medidas principales del futuro pacto social", recalcó.

Zapatero declaró por otra parte que la propuesta de ampliación de la edad de jubilación "no es una medida electoral", sino que el Gobierno piensa con "en el futuro de las pensiones".

Al ser preguntado sobre por qué el Gobierno ha tomado medidas ahora anticrisis, después de no haber reconocido que existía en España, respondió que ni él ni nadie podía prever su "magnitud". Asimismo, reconoció que el crédito sigue sin fluir entre las empresas y las familias, aunque destacó que, a día de hoy, el Estado ha ingresado "1.600 millones de euros" en las comisiones que ha cobrado a los bancos por respaldarles.

Lucha contra el terrorismo

Respecto a la ayuda de 420 euros para aquéllos en situación de desempleo y que no tienen ningún tipo de subsidio, el presidente del Gobierno dijo: "Sé que es una cantidad mínima, pero es un esfuerzo que hacemos todos". Pido respeto al "Gobierno de Venezuela para las instituciones judiciales y para el ex presidente Aznar"

También se refirió a la lucha contra el terrorismo, sobre la que declaró que "ha habido 464 detenciones de etarras desde el fin de la tregua" y que ya han sido arrestados "32 en lo que va de año".

Rodríguez Zapatero dijo, por otra parte, que es su "obligación y responsabilidad" reconocer la labor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la lucha contra ETA, lo que, a su juicio, no supone ninguna injerencia "en nada y en nadie". El jefe del Ejecutivo respondía así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien le criticó por haber resaltado en Granada la "valentía" del magistrado de la Audiencia Nacional.

Descarta una crisis de Gobierno

El jefe del Ejecutico fue contundente al asegurar que descarta una crisis de Gobierno cuando finalice el semestre español de la presidencia de la UE. "No entra en mis planes", dijo.

En cuanto al rifirrafe con Venezuela a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que halló indicios de cooperación del país que dirige Hugo Chávez con ETA y las FARC, Zapatero pidió respeto al "Gobierno de Venezuela para las instituciones judiciales y para el ex presidente Aznar". De hecho, añadió que "una de las razones de la debilidad de ETA es que no tienen a nadie que los apoye. Espero contar con el apoyo del Gobierno de Venezuela".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/646855/0/zapatero/crisis/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios