Los controladores denuncian el Decreto Ley de Fomento ante la Audiencia Nacional

  • Consideran inconstitucional el Real Decreto aprobado el 5 de febrero.
  • La petición se basa en la modificación de las condiciones de trabajo.
  • Según el sindicato de controladores aéreos se vulneran, incluso, artículos relativos a los derechos fundamentales.
  • AENA insiste en su constitucionalidad.
Los controladores aéreos no podran superar las 50 horas de trabajo a la semana.
Los controladores aéreos no podran superar las 50 horas de trabajo a la semana.
Archivo
Los controladores aéreos no podran superar las 50 horas de trabajo a la semana.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado este viernes una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por considerar el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de febrero, inconstitucional.

Por su parte, AENA insiste en la constitucionalidad del decreto aunque reconoce el derecho de los controladores a lLevar a cabo las actuaciones que crean oportunas dentro de la legalidad vigente.

En un comunicado, USCA indica que esta petición se basa en la modificación de las condiciones de trabajo que el decreto quiere imponer a los controladores y que se considera que "vulnera la Constitución por incumplimiento de la normativa laboral vigente".

A juicio de los representantes de los controladores, la alteración del trabajo ha provocado la modificación, vulneración, la no aplicación de las condiciones pactadas y establecidas en el I Convenio Colectivo Profesional suscrito con AENA.

Esta iniciativa, indica USCA, se basa en la creencia de que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno vulnera diversos artículos de la Constitución Española, algunos de ellos relativos a los derechos fundamentales.

AENA lo considera constitucional

AENA considera que el Real Decreto-Ley de modificación de las condiciones de trabajo de los controladores, aprobado el pasado 5 de febrero por el Consejo de Ministros, es constitucional.

Un portavoz del ente público indicó a que "en AENA estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad del decreto", y que no viola ningún artículo ni derecho fundamental de la Constitución.

Así mismo, el citado portavoz recordó que "este decreto ha sido respaldado casi unánimemente por los grupos políticos en el Parlamento" el pasado 11 de febrero tras su presentación para que fuese convalidado por la Cámara.

Por otra parte, a juicio de AENA, los controladores están en su derecho de presentar este recurso y de llevar a cabo las actuaciones que crean oportunas dentro de la legalidad vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento