Las reflexiones de Alejandro Valverde

  • El murciano aguarda el inminente fallo del TAS sin hablar de dopaje, pero sí sobre la familia, el futuro y las carreras.
  • En abril cumple 30 años: "Ahora corro más con la cabeza".
Alejandro Valverde, en el podio final del pasado Tour del Mediterráneo.
Alejandro Valverde, en el podio final del pasado Tour del Mediterráneo.
R.D.
Alejandro Valverde, en el podio final del pasado Tour del Mediterráneo.

El de marzo no va a ser un mes cualquiera para Alejandro Valverde. Condenado a vivir una dualidad entre la competición y las suspicacias desde que estalló la operación Puerto contra el dopaje (2006), desde que la Unión Ciclista Internacional intentó evitar su presencia en los Mundiales de Stuttgart (2007) y desde que la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) lo inhabilitó el pasado mes de mayo en suelo transalpino.

En marzo, así está previsto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que frenó extender esa sanción a nivel mundial, emitirá una sentencia. El murciano, que competirá en la próxima París-Niza, "no volverá a responder preguntas sobre este tema antes de que se haya acabado", según su entorno.

20 minutos quería preguntarle por Jesús Manzano, ex ciclista de Kelme que lo llamó "mentiroso" por afirmar en su declaración ante el TAS que no conocía al doctor Eufemiano Fuentes, como también se le ha criticado su desmentido sobre la existencia de un pastor alemán llamado Piti, el nombre que apareció en un código, Valv (PITI), entre los papeles del doctor Fuentes, así como en varios medios. Pero no, sólo competición.

‘¿Antivalverdistas?’

El murciano sí opinó sobre la existencia, o no, de antivalverdistas que alimentan ese descrédito: "No lo sé; siempre hay gente a quien gusta más un corredor que otro, gente a favor y gente en contra".

El vencedor de la Vuelta 2009 sigue con la rutina de la competición y este año ha estrenado su palmarés en el Tour del Mediterráneo francés casi al mismo tiempo que ha agrandado su prole con Pablo: "Ha sido un momento bellísimo: nació sano y he podido pasar más tiempo con él gracias a que vino al mundo a comienzos de temporada. Es increíble notar cómo crece".

Valverde cumple en abril 30 años, una cifra que siempre ha sido considerada la de la madurez del corredor. ¿Nota cambios en su forma de competir y entrenarse? "Corro más con la cabeza –indica–. He aprendido a ahorrar energía, reservarla para las carreras más importantes del calendario y los momentos más oportunos".

¿Curten más las victorias o los sobresaltos? "Al final lo que importa son las victorias y uno sólo se acuerda de ellas". En diciembre, por cierto, concluye contrato: "Decidiré mi futuro cuando llegue el momento".

Experiencia austral

Valverde comenzó su campaña 2010 pronto, en enero, y lejos, en Australia, y explica el porqué: "Nunca había ido allí y el Tour Down Under es una carrera cada vez más importante. Mis compañeros no paraban de decirme que merecía la pena conocer una cultura tan diferente. Este año, con el mal tiempo en Europa, era de toda evidencia la mejor opción para entrenarnos bajo el sol. Viajamos dos semanas antes y nos pusimos en forma; en Europa ni podían salir en bici".

Un ‘veto’ que exige disculpas

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), calificó de "totalmente inaceptable" el veto impuesto  a los equipos italianos por la organización de la Vuelta a Murcia –que se inicia hoy con Lance Armstrong y Denis Menchov y la ausencia de los grandes equipos españoles–.

Un brindis al sol, en todo caso, ya que la carrera no iba a contar con ninguna formación transalpina, circunstancia que fue aprovechada por Paco Guzmán, el director de la prueba, para "solidarizarse" con Alejandro Valverde. "Al menos, que  admitan haberse equivocado y se disculpen", indicó McQuaid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento