La Audiencia Nacional condena a Otegi a 2 años por enaltecimiento del terrorismo

  • En 2005 participó en un homenaje al etarra José María Sagarduy.
  • También ha sido condenado a 16 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos o presentarse a elecciones.
  • El Tribunal echa en cara a Otegi que comparara al etarra con el premio Nobel de la paz Nelson Mandela.
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante el juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional.
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante el juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional.
REUTERS
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante el juicio que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha condenado al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por intervenir en julio de 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, al que Otegi llegó a comparar con el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

El tribunal también ha impuesto a Otegi la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones, aunque le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

Las otras dos personas que se sentaron en el banquillo junto al ex portavoz de Batasuna, la ex presa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, que solicitó el permiso para celebrar el acto de homenaje, han resultado absueltas.

Durante la celebración del juicio, Otegi se negó a condenar la violencia y aseguró estar en huelga de hambre.

Una comparación "estrambótica"

El tribunal de la Audiencia Nacional reprocha a Otegi en la sentencia que comparara al etarra Sagarduy,  "de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa", con el surafricano Nelson Mandela.

Tras definir a Mandela como "auténtico héroe que permaneció en prisión por motivos ideológicos" y decir que "jamás utilizó la violencia", la Sala asegura que el ex presidente surafricano "fue un preso político", mientras que Sagarduy, también conocido por el alias de 'Gatza', está condenado por "gravísimos delitos".

"¿Qué tiene que ver el uno con el otro? Nada, absolutamente nada", concluye la sentencia dictada por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.

El tribunal descalifica así la comparación que hizo el ex portavoz de Batasuna durante su intervención en el acto celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

"'Gatza' lleva 25 años en prisión. Mandela salió después de 27 años. Pero Mandela no salió de la cárcel para conocer una Suráfrica del pasado, Mandela salió de la cárcel superado el apartheid, con la democracia construida y conseguida la libertad. Y así saldrá también en este pueblo el Colectivo de Presos Políticos Vascos", dijo entonces Otegi.

Los magistrados, que consideran "estrambótica" la comparación entre la situación que atravesó Suráfrica y la que vive el País Vasco, abundan en su resolución en la crítica a las palabras de éste, y especialmente a la "machacona insistencia" con la que la izquierda abertzale llama "presos políticos" a los condenados por su vinculación con ETA.

Según el tribunal, se incurre así "en un 'craso error conceptual', pues con tales términos se denominan a las personas privadas de libertad, en calidad de presos o condenados por su ideario político, y de esas no existe ni una sola interna en los establecimientos penitenciarios de nuestro país. Ni una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento