La Fundación Cela inicia exposiciones temporales para escolares para mostrar la joyas bibliográficas de su legado

La Fundación Camilo José Cela, ubicada en Iria Flavia, inicia desde hoy el programa de exposiciones temporales que organiza anualmente para escolares de forma gratuita con una nueva etapa expositiva cuyo objetivo será mostrar a los visitantes distintas joyas bibliográficas de su legado fundacional compuesto por más de 42.000 monografías.

Así, desde hoy inicia el nuevo periodo con una muestra de libros de una expedición botánica que patrocinó la Corona española en sus territorios americanos y que permitió reunir más de 20.000 plantas herborizadas y 6.000 ilustraciones.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo estará abierta la exposición dedicada a presentar los 25 tomos que posee la fundación de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que comenzaron a editarse bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica en 1954 y cuya entrega más reciente se publicó en 2003.

Dicha expedición se realizó al Nuevo Reino de Granada (actualmente Venezuela, Colombia y Ecuador) y tuvo lugar entre 1783 y 1816, patrocinada por Carlos III y dirigida por el biólogo gaditano José Celestino Mutis, quien como médico, matemático, astrónomo y biólogo, se convirtió en uno de los científicos españoles más prestigiosos de su época.

La colección reúne volúmenes de gran formato (54 x 38 centímetros) que fueron impecablemente impresos y lujosamente encuadernados. Esta muestra sucede a la dedicada a conmemorar el vigésimo aniversario de la concesión del premio Nobel a Camilo José Cela.

Siguientes muestras

La siguiente de las exposiciones previstas mostrará a los visitantes la obra 'Doce reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón y doce apuntes literarios sobre el curioso juego del Ajedrez', editada en 1983 y que se compone de 12 aguafuertes inspirados en la figura del monarca firmados por autores de la talla de Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Clavé o Josep Ginovart, y de 12 textos sobre el ajedrez de escritores como Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet, José Luis Aranguren o el propio Camilo José Cela, entre otros.

Además de la visita a la exposición temporal, los alumnos de centros escolares podrán participar en una visita guiada a los fondos de las colecciones permanentes y se hará entrega de un libro de Camilo José Cela como recuerdo. Durante el año pasado, más de 1.500 alumnos de 40 centros escolares visitaron la fundación mediante este programa y se repartieron más de 1.900 libros entre alumnos y profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento